Récord de las exportaciones agroalimentarias en 2015: 5.841 millones de euros

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana alcanzaron en 2015 la cantidad global de 5.841 millones de euros, cifra que se convierte en el máximo histórico con respecto al mismo periodo de toda la serie estadística, que se elabora desde el año 1995. Las exportaciones agroalimentarias supusieron el pasado año el 20,5% del total de la exportación de la Comunitat, que ascendió a 28.556,6 millones de euros. En comparación con el año 2014, las exportaciones del sector aumentaron un 12,5%.

De esta forma, el sector agroalimentario se convirtió en 2015 en el segundo que mayor saldo positivo aportó a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (2.439,1 millones de euros), únicamente por detrás del sector del automóvil (3.178,9 millones de euros).

http://www.dahlstroms.com
Contenedores | FOTO: Hakan Dahlstrom

Productos y destinos

Por productos, cabe remarcar que las exportaciones de frutas ascendieron a 3.163 millones de euros durante 2015, representando con ello el 54,1% de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana y aumentando un 14,4% con respecto al mismo periodo del año 2014. Las exportaciones de hortalizas ascendieron en 2015 a 768 millones de euros (13,1% del total de exportaciones de la Comunitat, con un aumento del 10,5% respecto a 2014).

Los principales países de destino de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en 2015 fueron Alemania y Francia, que representaron un 20,2% del total exportado por el sector, seguidos de Italia (8,6%), Reino Unido (6,7%) y Países Bajos (5,2%). Además de la cifra global sobre el conjunto de exportaciones, cabe destacar el crecimiento registrado en destinos como Suiza (con un aumento del 36,4%), República Checa (26,3%), Alemania (26,1%) e Italia (20,5%).

Comparativa a nivel nacional

La Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía en el ranking de exportación de productos agroalimentarios, por detrás de Cataluña y Andalucía, y aportó en 2015 el 14,0% del total de las exportaciones nacionales. Según el balance de comercio exterior enero-diciembre 2015, la Comunitat Valenciana registró un incremento interanual del 14,9%, siendo la tercera autonomía con mayor incremento registrado, sólo superada por Castilla y León y Baleares. La Comunitat es la que más contribuye al crecimiento de las exportaciones nacionales. Si atendemos al análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del período (4,3%), la autonomía con mayor contribución positiva fue la Comunitat Valenciana, con 1,5 puntos porcentuales.

Con carácter general, las cifras del informe correspondiente al pasado año, indican que la Comunitat Valenciana se convirtió en la segunda región que más vende al exterior, sólo por detrás de Cataluña y superando a la Comunidad de Madrid.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, indicó en una nota hecha pública que “estas cifras demuestran que podemos estar orgullosos de la Comunitat Valenciana, de nuestros empresarios que han sabido adaptarse al mercado global, innovar y salir a vender al exterior con éxito”.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario