Publicada en el DOCV la Resolución por la que se convocan las ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrícolas

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado para el año 2016 las ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrícolas, a través de su publicación el pasado 12 de julio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tienen carácter plurianual y, financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), están dotadas con 25.010.000 euros hasta el año 2018, a razón de 10.000 euros en el presente año, de 10 millones durante 2017 y de 15 millones durante 2018. El motivo de esta distribución es la dificultad de valorar proyectos, aprobar subvenciones, realizar inversiones y justificarlas por parte de los beneficiarios en lo que queda del presente año. El porcentaje a financiar de los proyectos presentados partirá del 30%, pero puede ser mayor en función de determinadas circunstancias.

Después de cinco años sin convocarse, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recupera estas ayudas con las que las empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana contribuyen a mejorar su competitividad.

Destinatarios

Los destinatarios de estas ayudas son las microempresas y pymes que operen como empresas agroalimentarias del sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación. Según un comunicado hecho público por conselleria, “con estas ayudas, Agricultura quiere contribuir a la mejora de la dimensión empresarial para facilitar a las empresas valencianas el acceso a mercados más amplios y acordes con las nuevas tendencias, el acceso a un mayor valor añadido por parte del sector primario gracias a la transformación y comercialización de los productos”.

También se apoya reducción de costes de producción y la aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de transformación, se protege el medio ambiente y el entorno natural y se consolida un tejido social viable en las zonas rurales, reforzando la cadena de valor entre la producción de materias primas agrícolas y la industria de la transformación.

Criterios de selección y plazo de presentación de solicitudes

La resolución publicada en el DOCV establece unos criterios de prioridad y de selección. Entre ellos, por citar algunos ejemplos, se valoran cuestiones como el hecho de que sea una cooperativa la solicitante, el hecho de que sea mujer o joven menor de 40 años en caso de ser un persona física, el carácter paritario de los órganos de gestión de las empresas solicitantes, los beneficios medioambientales que puedan comportar los proyectos…  El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, a contar desde el pasado 13 de julio.

Consulta la convocatoria y su extracto

Dejar un comentario