Protección Nacional Transitoria para la D.O.P. Granada Mollar de Elche

GranadaMollar

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado en su edición del 9 de septiembre la Orden 2/2015, de 19 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se concede la protección nacional transitoria a la denominación de origen protegida Granada Mollar de Elche/Granada de Elche. La protección nacional transitoria es una figura recogida en el Real Decreto 1335/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas en el registro comunitario y la oposición a ellas. A efectos prácticos, “supone que la granada mollar de Elche tiene la protección como Denominación de Origen en España mientras dure la tramitación de la solicitud de la Denominación de Origen definitiva por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea“, según ha señalado Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

Oliva ha mostrado sus satisfacción tras conocerse la noticia, en un comunicado que ha sido difundido por la Asociación, asegurando que es el “reconocimiento de un producto autóctono que lleva cultivándose en el Campo de Elche desde hace más de mil años, a la tradición y al buen trabajo que realizan los profesionales del sector, la vinculación de la granada mollar a estas tierras y la puesta en valor de una fruta que tiene unas características muy singulares” y que “supone un importante estímulo de cara al inicio de la campaña“.

La principal zona productora de granada mollar de Europa

La zona de los campos de Elche y su entorno concentran alrededor del 90% de la producción nacional de granada mollar, convirtiéndose con ello en los principales productores de Europa. La superficie de cultivo ronda las 3.000 hectáreas, con un volumen de producción de aproximadamente 50.000 toneladas. entre el 60 y el 70% de esta producción se destina a la exportación, siendo los principales países compradores Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Hasta el cierre de las exportaciones a Rusia, la granada había penetrado también con gran éxito en este mercado. Diferentes países del Golfo Pérsico y del Sudeste Asiático son otros de los destinos de este producto. De las aproximadamente 20.000 toneladas restantes, destinadas al mercado nacional, un 10% pasan directamente a la industria para la elaboración de zumo.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario