Los principales sectores productivos de la Comunitat reclaman la puesta en marcha del tercer hilo del Corredor Mediterráneo antes de 2018 como solución provisional

IMG_97631

El hotel Valencia Palace ha acogido en la mañana de hoy una reunión de representantes de los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana, que han compartido las últimas novedades sobre la situación de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo (CFM) y han trasladado a los medios de comunicación un mensaje de unidad a la hora de reclamar al Gobierno central que priorice las obras previstas para evitar que las empresas de la Comunitat pierdan competitividad. El sector cooperativo ha estado ampliamente representado en este encuentro, con la presencia del director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Vicente Segarra, del presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, o del presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa. Junto a ellos, han estado representados la Fundación ProAVE, FERRMED, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, la Confederación Empresarial Valenciana, los sindicatos agrarios y representantes de empresas privadas vinculadas a sectores como el agroalimentario, el del automóvil o el azulejero. También ha estado presente en esta reunión Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en representación de la Administración autonómica valenciana.

Federico Félix, presidente de la fundación ProAVE, ha asegurado tras el encuentro que se han reunido “los que tienen la necesidad de utilizar la infraestructura que venimos a reivindicar aquí“, asegurando que el CFM “lo queremos, lo necesitamos y lo hemos pagado ya dos veces“, en referencia a los costes logísticos que están asumiendo las empresas valencianas por no disponer de esta infraestructura. Félix ha resumido el contenido de una reunión celebrada la pasada semana en la localidad de Perpignan, en la que se puso de manifiesto que Francia ha avanzado mucho más que España en la ejecución de la parte de las obras del CFM que le corresponde.

Reunión sobre el Corredor Mediterráneo. Valencia (08-07-2016)

A corto plazo, las empresas y entidades reunidas en la mañana de hoy han abogado por la implantación del tercer hilo como “única solución a corto plazo” y han asegurado que si el Ministerio de Fomento quiere, esta alternativa temporal puede estar disponible a más tardar a principios del año 2018 para conectar Valencia e incluso quizás Alicante con esa localidad catalana de Mollet. Así lo ha asegurado Francisco García Calvo, del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat, quien ha explicado el estado actual de las obras, los tramos convoyar complejidad del proyecto y cuestiones como la necesidad de existan conexiones de intermodalidad con polígonos industriales o con los puertos de Sagunto y Castellón para garantizar su plena utilidad para el entramado empresarial valenciano.

Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha asegurado que “no podemos permitirnos el lujo de perder competitividad” y ha recordado la potencia de las exportaciones valencianas, que ascienden a más de 28.000 millones de euros, de los cuales más de 5.800 pertenecen al sector agroalimentario y, dentro de este, más de 820 a las cooperativas agroalimentarias. Navarro también ha incidido en el hecho de que las reclamaciones conjuntas de las empresas y entidades representativas de diferentes sectores productivos “suman al colectivo la potencialidad que tenemos individualmente“.

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por su parte, ha remarcado que “la competencia se está moviendo y España no lo hace al ritmo que ellos“. En este sentido, ha mencionado proyectos como el FreshFoodCorridors, en el que participan países como Eslovenia, Francia, Italia, Chipre e Israel, una infraestructura que permitirá trasladar productos hortofrutícolas desde Israel hasta el centro de Europa o los puertos de Marsella o Rotterdam con una solución intermodal en apenas 6 días. Asimismo, has destacado que en la actualidad diferentes tramos del arco ferroviario mediterráneo sufren problemas de saturación, como los tramos en Murcia y Alicante (que ya utiliza el 75% de la capacidad total de la vía férrea), Xátiva-Valencia (70%), Valencia-Sagunto (90%), Vandellós-Tarragona (85%) o Béziers-Montepellier (60%). Por último, ha recordado que el mercado de las exportaciones valencianas sigue estando en Europa, pasando de entre el 60 y el 62% del total exportado en el año 1974 al 67 o 68% en el año 2014.

Por su parte, Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, ha manifestado que “si no conseguimos facilitar la llegada al mercado de nuestras producciones, otros países lo harán y esto repercutirá negativamente en nuestro sector, comprometiendo el futuro y la continuidad de muchos agricultores“. En términos similares, aunque en referencia a sus respectivos sectores, se han manifestado Emilio Orta, de AVIA o Rafael Benavent, de Keraben.

Con todo, los representantes de las empresas y entidades reunidas en la mañana de hoy han manifestado su intención de continuar trasladando

Quizá le interese también:

Dejar un comentario