La fruta de hueso recupera su potencial productivo en España y en Europa y ofrecerá una calidad óptima

Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé que la producción nacional de fruta de hueso (melocotón, paraguayo, pavía, nectarina, albaricoque y ciruela) alcance en 2017 las 1.766.656 toneladas, lo que supone un incremento del 7% en relación a la campaña anterior. Las condiciones climáticas no han provocado mermas accidentales de aforo reseñables y han sido propicias para una floración idónea y un desarrollo vegetativo adecuado, por lo que se espera una cosecha normal en volumen y óptima en calidad y calibre.

Cooperativas Agro-alimentarias ha elaborado la previsión para la cosecha de fruta de hueso en España en 2017 y apunta a que la producción alcanzará las 1.766.656 toneladas, es decir, un incremento del 7,3% respecto al año pasado y del 16% respecto a la media de las últimas cinco campañas. Por categorías, la nectarina sigue siendo la fruta que supone un mayor volumen, con una estimación de 585.302 t (+9,3% en relación a 2016), seguida del paraguayo con 314.247 t (+12,3%), que adelanta por primera vez al melocotón y la pavía, grupos para los que se espera respectivamente 308.922 t (+6,6%) y 305.011 t (+9,8%). Recupera también su nivel de producción de 2015 la ciruela, con 150.333 t (+7%) y baja la producción de albaricoque hasta las 102.841 toneladas.

Estos son los datos que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado hoy, 18 de mayo, en la reunión de Europech’2017, encuentro celebrado en Montpellier (Francia), en la que se han dado cita los representantes de las organizaciones europeas representativas del sector de Francia, Grecia, Italia y España. En esta reunión y en el encuentro siguiente del Grupo de Contacto de Melocotón, Nectarina y Albaricoque del Comité Mixto Hispano-Italo-Francés, ha participado Javier Bassols, Presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Allí, los expertos han compartido información y analizado las previsiones de los distintos países productores de la UE y el comportamiento del mercado en el inicio de la campaña.

Incrementos notables en Aragón y Cataluña, ligeros en la Comunitat Valenciana
Los datos de las previsiones referentes a la Comunitat Valenciana se pueden consultar en la imagen superior (hacer clic para ampliar). El conjunto de previsiones se pueden descargar al final de esta noticia. Como se puede observar, se prevé una ligera variación al alza, de un 2,26% respecto a la campaña pasada. Las dos últimas casilla se refieren a la comparativa con la media de producción de las últimas 5 campañas. En ese caso, apreciamos un descenso del 2,09%, motivado principalmente por el descenso estimado en la producción de pavía y, en menor medida, de melocotón.

Las dos principales regiones productoras españolas, Aragón y Cataluña registrarían, según esta previsión, incrementos globales del 9% y el 13% alcanzando, respectivamente, producciones de 563.002 t y de 421.420 t. Unos volúmenes a los que se llegaría por la evolución de la producción de paraguayo y nectarina en estas dos Comunidades Autónomas, así como por el repunte de la pavía en Aragón y la recuperación de la producción del melocotón en Cataluña.

En el resto de regiones cabe destacar la recuperación de la producción de ciruela en Extremadura (que subiría un 11%), la de albaricoque, tanto en Aragón como en Cataluña -no así en Murcia, principal región productora, afectada por diversos problemas que han afectado a la calidad y la maduración- y el incremento de la producción de melocotón en Murcia, que registraría un saldo de +30% volviendo con creces a los niveles de producción de 2015.

“Una magnífica cosecha”
Como ha destacado Javier Bassols, presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, las condiciones climáticas en España durante el invierno y la primavera no han provocado mermas accidentales de aforo reseñables y han sido propicias para una floración idónea y un desarrollo vegetativo adecuado, por lo que se espera una cosecha normal en volumen y óptima en calidad y calibre.

En cuanto al comportamiento del mercado, Bassols ha manifestado su confianza en que la salida de la fruta de las distintas regiones se produzca con un correcto escalonamiento y que la climatología en los principales focos de consumo en Europa alcance pronto y sostenidamente temperaturas estivales, favorables al consumo.

La problemática derivada del cierre del mercado ruso en 2014, ha suscitado, nuevamente hoy la atención de los expertos reunidos en Montpellier, quienes han señalado la legitimidad y necesidad de las medidas excepcionales promovidas por la UE. Por otra parte, y para aliviar la presión sobre el mercado interior, el sector europeo ha señalado la necesidad de que -no solo los operadores- sino la administración de cada Estado miembro y la comunitaria intensifiquen sus esfuerzos para la apertura de nuevos mercados -basando sus políticas en el principio de reciprocidad-. Finalmente, han hecho mención a otros dos retos que debería afrontar coordinadamente sector y administración: la promoción del consumo de fruta dentro de la UE y el reequilibrio de la cadena, entre otros a través del impulso de la concentración de la oferta a través de la figura de las Organizaciones de Productores bien dimensionadas, y la vigilancia por la administración de las prácticas comerciales para evitar y perseguir prácticas abusivas.

Previsiones en Europa
En Europa y según los datos presentados en Europech por Italia, España, Grecia y Francia, la estimación de cosecha de melocotón, paraguayo y nectarina ascendería en 2017 a 3.065.835 toneladas (lo que supondría un aumento del 11% en relación a 2016 y del 3% comparado con la media de las últimas cinco campañas). Subiría hasta las 827.183 t la producción de pavía (31% en relación con 2016).

España (con 1.513.482 t), superaría en producción a Italia que se situaría en 1.336.209 toneladas (+6% en relación con 2016). Francia experimentaría un crecimiento similar (+3%, situándose en 214.327 t). Cabe destacar el importante repunte de la producción en Grecia, que ha anunciado un incremento de su producción de melocotón y nectarina hasta las 390.000 t (la mitad más que en 2016) y hasta 439.000 t para pavía (+57%).

Desde el punto de vista cualitativo, la situación coincide en Europa con la analizada para España: las plantaciones llegan al momento de dar fruto sin haber sufrido problemas climáticos importantes en ninguna región, lo cual permitirá que salga todo el potencial productivo y se alcancen en general, buenos niveles de calidad.

Previsiones de fruta de hueso en España a 15-05-2017

Datos EUROPECH

Quizá le interese también:

Dejar un comentario