La campaña contra el chilo, en los medios de comunicación

IMG_63771

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y han iniciado la campaña para proteger del cucat los arrozales de la Comunitat Valenciana, mediante un método respetuoso con el entorno y la propia planta. Con este fin, se están instalando más de 480.000 difusores en una superficie de 15.500 hectáreas en las proximidades del Parque Natural de la Albufera y en los marjales de Pego-Oliva y de La Llosa y Xilxes. De esta forma se combate, mediante un método biológico de confusión sexual, esta plaga en el entorno de las explotaciones dedicadas a la producción de arroz.

Metodología

Esta técnica de lucha contra el “cucat” permite a través de la colocación de unas varillas de madera con difusores de feromona sintética de la hembra del insecto, saturar la atmósfera que rodea el cultivo. Para su adecuado funcionamiento, las varillas se colocan cubriendo toda la superficie de arroz, y con un marco de colocación de 18×18 metros (31 difusores por hectárea). De este modo, los machos de esta especie no pueden detectar las pequeñas cantidades de feromonas naturales emitidas por las hembras existentes, con lo que se dificulta el apareamiento y se produce la confusión sexual. En definitiva, el objetivo de estos tratamientos es conseguir rebajar el nivel de la población de este insecto, de manera que afecte, en la menor medida posible, a este cultivo de gran importancia en la Comunitat Valenciana.

Novedades

Este año también se van a colocar en todo el arrozal unos difusores biodegradables de base celulósica que minimizan el residuo final en el suelo. Estos difusores se han ensayado durante varios años y han demostrado una eficacia idéntica a los anteriores difusores de PVC, con la ventaja de ser biodegradables. También se van a continuar los ensayos de unos nuevos difusores más grandes que permiten difundir la misma cantidad de feromona, con una menor densidad de colocación (10 y 6 difusores por hectárea).

Interés de los medios

Diferentes medios de comunicación se han interesado en los últimos días en esta campaña de protección de los arrozales valencianos frente al cucat. En el siguiente vídeo se puede ver el reportaje emitido el pasado miércoles por la tarde en el programa de TVE “España Directo”, en el que se explica en qué consiste la campaña desarrollada, cómo se fabrican las varillas y cómo se colocan posteriormente en el campo.

Además de este reportaje, la noticia también ha saltado a otros medios generalistas, como El Español o finanzas.com, así como a agencias de noticias y a medios especializados en el sector agrario, como AgroDigital, por citar únicamente algunos ejemplos.

 

Quizá le interese también:

Dejar un comentario