Intervención de José V. Torrent en la clausura del VII Congreso

IMG_4572

Majestad, Molt Honorable Senyor President de la Generalitat Valenciana, Sra. Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Excelentísima Sra. Alcaldesa de Valencia, Sr. Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, distinguidas autoridades, compañeros y compañeras, amigos y amigas, muy buenas tardes a todos y a todas.

Me gustaría decir en primer lugar que sin duda hemos cumplido sobradamente con las altas expectativas generadas por nuestro sector en torno a este VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Es por ello que quisiera antes que nada tener unas palabras de agradecimiento y felicitación. Agradecimiento por la apuesta hecha por Valencia y por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana a la hora de elegirnos como federación anfitriona de este Congreso. Y felicitación porque con nuestro esfuerzo coordinado hemos sido capaces de organizar una cita que todos los aquí presentes recordaremos para bien durante mucho tiempo. Una felicitación que me gustaría además hacer extensiva a todas aquellas personas que han puesto todo su empeño en cuidar hasta el más mínimo detalle relacionado con la organización.

Durante dos intensos días hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes visiones, opiniones y perspectivas sobre los grandes retos de presente y de futuro del cooperativismo agroalimentario. Estoy totalmente convencido de que el debate que se ha generado en torno a los temas que nos preocupan ha sido interesante y constructivo. De ese debate deben salir a partir de ahora propuestas, ideas e iniciativas que nos permitan ser más fuertes, más innovadores y más competitivos.

El sector cooperativo debe avanzar al ritmo al que cambia la sociedad, adaptarse a las demandas de los consumidores, a las exigencias de los mercados y a las necesidades de sus socios. Estamos preparados para asumir este reto de innovación constante, de mejora sin pausa. Tenemos las herramientas adecuadas para ello, así que lo único que necesitamos es la voluntad de conseguir ese objetivo y ponernos a trabajar sin descanso para cumplirlo

El mercado nos ofrece cada día oportunidades para crecer. En un entorno cada vez más competitivo y global, tenemos que hacer valer la singularidad de nuestros productos y de nuestra forma de trabajar, la vinculación con un saber hacer transmitido de generación en generación, que ha sabido además adaptarse a los nuevos tiempos. Tal y como dije ayer en mi intervención en la inauguración del Congreso, nunca debemos perder de vista nuestra tradición y nuestros orígenes, porque son conceptos asociados a nuestros productos que les aportan gran valor añadido.

 Con anterioridad a este acto de clausura, hemos tenido la oportunidad de asistir a una interesante mesa redonda en la que se ha abordado la perspectiva del futuro a 10 años vista de nuestras cooperativas. El futuro que nos espera está condicionado por muchos factores. Por un lado, por nosotros mismos, el sector cooperativo, por la voluntad que pongamos en continuar avanzando y adaptarnos a lo que la sociedad nos demande. Por otro lado, por el apoyo de las instituciones públicas. Esperamos haber sido capaces de hacer ver a todos los representantes de las diferentes Administraciones que han compartido con nosotros estos dos días que la agricultura es un sector estratégico, que debe ser protegido e impulsado. Deseamos un compromiso sólido y sin fisuras con nuestros productores, en todos los sectores y en todas las condiciones. Lo pedimos con vehemencia, porque el futuro de muchas familias depende en parte de ese compromiso. Somos fuente de riqueza y empleo, en condiciones que en muchas ocasiones no son las adecuadas para nuestros productores y que sin duda deben mejorar durante los próximos años para que nuestra actividad continúe siendo rentable, para que sea atractiva para nuestros jóvenes. Estamos esperanzados por conseguir ese compromiso, y por verlo convertido en propuestas para impulsar nuestro sector. Pase lo que pase en el futuro, tengo muy clara una cosa: no concibo un futuro sin agricultores, de la misma forma que no concibo un futuro sin cooperativas.

No quisiera extenderme más. Para el cooperativismo valenciano, la celebración de este Congreso ha sido una oportunidad única y un motivo de gran satisfacción, ya que nos ha brindado la posibilidad de recibir a cooperativistas de todo el país, de compartir con ellos vivencias, conocimientos y experiencias. Quisiera agradecerles a todos su presencia, desear que hayan tenido una agradable estancia en nuestra ciudad y que hayan disfrutado tanto del Congreso como de la hospitalidad de los valencianos y valencianas. Muy buenas tardes a todos y a todas.

Dejar un comentario