Finaliza el programa de formación y sensibilización en igualdad desarrollado en la Cooperativa de Monforte del Cid

IMG-20150601-WA0003

La Cooperativa de Monforte del Cid (Alicante), ha acogido entre el 1 y el 8 de junio una serie de actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad de género, desarrolladas por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana dentro de las acciones contempladas en el programa de “Emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las sociedades del sectores agroalimentario”. Este programa, que se ha puesto enmarca un año más en virtud del acuerdo firmado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), tiene por objetivo el incremento de la presencia y la mejora de la participación de las mujeres en los órganos de decisión en el ámbito de las cooperativas del sector.

Así, con este fin, se han desarrollado un total de tres acciones, coincidentes con el programa desarrollado en semanas anteriores en la Cooperativa Agrícola de Pego, Coopego. Se trata de un taller de sensibilización dirige a los miembros del Consejo Rector y un taller de formación divido en dos sesiones: una referida al empoderamiento de las mujeres y otra sobre participación. En el caso de la Cooperativa de Monforte del Cid, ya hay una mujer que integra el Consejo Rector, por lo que parte de las reflexiones de la acción de sensibilización redundaron en temas ya abordados por sus miembros con anterioridad. De igual forma, la edad media de los miembros del Consejo Rector -alrededor de los 40 años-, facilitó el debate sobre otra cuestión también muy relevante de cara al presente y al futuro de nuestras cooperativas: la necesidad del relevo generacional y el papel a desarrollar por sus órganos de decisión para fomentarlo e impulsarlo. Los miembros del Consejo Rector reconocieron en dicho taller que esta es una cuestión que les preocupa especialmente y que necesitan abordar para garantizar el futuro de la cooperativa y de su actividad.

El taller de empoderamiento contó, al igual que el celebrado con anterioridad en Coopego, con la participación de Agentes de Igualdad de la Fundación Florida, mientras que el taller de formación permitió dar a conocer a las participantes el funcionamiento de una cooperativa, su estructura interna y sus órganos de decisión. Asimismo, sirvió para ofrecer una visión general sobre las actividades desarrolladas por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y en especial, sobre aquellas relacionadas con su departamento de Igualdad de Oportunidades. Para ello, se abordó el análisis de otras acciones en materia de igualdad desarrolladas por anterioridad por Federació y se contextualizaron las acciones desarrolladas en Monforte con el programa desarrollado a nivel nacional en el que Cooperatives Agro-alimentàries participa desde 2013.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario