Federació organiza una jornada en Alicante sobre los retos del cooperativismo agroalimentario valenciano

CNAlicante

El próximo 22 de octubre, el Centro de Negocios de Alicante acogerá la celebración de una jornada titulada “Retos del cooperativismo agroalimentario valenciano“, organizada por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Esta jornada da continuidad a la celebrada el pasado año bajo el mismo título, pero aborda en esta ocasión tres temas de gran interés para los participantes: la obtención de ayudas para el desarrollo de proyectos en materia de I+D+i, el desarrollo de estrategias comerciales para la mejora de la competitividad y las líneas maestras de la política agraria que va a impulsar la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tras el cambio de gobierno del pasado mes de mayo.

La inauguración de la jornada está prevista a las 10:15 horas y contará con la presencia de Carme Catalá, delegada territorial de Agricultura en la provincia de Alicante. La primera de las intervenciones correrá a cargo de Carlos Ignacio Franco, de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El CDTI es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como principal misión la gestión de las líneas de ayudas de la I+D+i en nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, desarrolla actividades relacionadas con la evaluación técnico-económica y la financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas, la gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica, la promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica y con el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. En su intervención, Franco abordará cuestiones referentes al ámbito de actuación y funciones del CDTI, el tipo de proyectos que impulsa y la forma en la que las cooperativas agroalimentarias pueden presentar sus iniciativas relacionadas con la I+D+i para optar a su financiación a través de alguna de las líneas gestionadas por el Centro.

Tras una pausa-café, tomará la palabra José Agustín Martínez, director general de la bodega Vinos de La Viña, quien compartirá con los asistentes a la jornada una serie de reflexiones e ideas referentes a la estrategia comercial para la mejora de la competitividad de las cooperativas agroalimentarias. Martínez, quien con anterioridad fue director general de la Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet, es además profesor de Estrategia y Comercialización en la escuela de marketing y negocios ESIC, por lo que ofrecerá una visión teórico-práctica de la materia, que a buen seguro ayudará a los presentes al establecimiento de estrategias y objetivos tendentes a la mejora de la competitividad y la visión empresarial de las cooperativas.

La última de las intervenciones de la jornada correrá a cargo del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, quien desgranará en su intervención las líneas estratégicas de la política agraria en la Comunitat Valenciana. Se trata de una ponencia muy interesante por cuanto permitirá conocer la visión de los nuevos gestores de la Conselleria sobre la política agraria desarrollada hasta el momento, los cambios que se pretenden introducir, los problemas detectados en el sector, las actuaciones que se consideran prioritarias y el papel de los diferentes agentes del sector en la configuración de la política agraria valenciana a corto y medio plazo. Rodríguez Mulero clausurará a continuación la jornada, en compañía de Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Colaboradores

La jornada sobre retos del cooperativismo agroalimentario valenciano se organiza en colaboración con Cajamar Caja Rural, en virtud del convenio firmado con esta entidad. De igual forma, cuenta con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Inscripciones en la jornada

El plazo de inscripciones en la jornada está abierto hasta el próximo 16 de octubre. La inscripción es gratuita y el número de plazas es limitado, por lo que aquellas personas interesadas en asistir deben ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con Federació, a través del correo electrónico formacion@agro-alimentariescv.coop o del teléfono 96 315 61 10. Tras la jornada habrá un almuerzo, para el que será imprescindible confirmar la asistencia con anterioridad

Documentos relacionados

Quizá le interese también:

Dejar un comentario