El Copa-Cogeca insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a aprobar sin más dilación medidas para detener las importaciones de cítricos de Sudáfrica, para evitar la Mancha Negra

mancha negra de los citricos

El Copa-Cogeca ha enviado una carta al Comisario europeo Tonio Borg en la que se piden medidas para evitar las importaciones de cítricos sudafricanos contaminados con la Mancha Negra en 2014, de acuerdo con las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) del pasado mes de febrero.

El informe de la AESA confirmaba una vez más el alto riesgo de contagio de la Mancha Negra a través de las importaciones de cítricos contaminados, procedentes de Sudáfrica. En la actualidad, la enfermedad no está presente en la UE, pero puede propagarse fácilmente a partir de las frutas importadas.

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha destacado: “En marzo, la Comisión Europea presentó una propuesta encaminada a reforzar los controles a los que se someten las importaciones de cítricos sudafricanos hacia la UE. A pesar de que esta iniciativa supuso un buen adelanto, aún cabe una mejora, para ajustarse al informe de la AESA”.

Asimismo, ha pedido que todas las importaciones de cítricos se sometan a medidas de control adicionales y que las importaciones de las zonas contaminadas por Guignardia citricarpa queden automáticamente prohibidas, en cuanto se detecte un sexto lote contaminado. La prohibición debe aplicarse a todas las importaciones de cítricos, tanto para el mercado de los frescos como para la industria de la transformación.

Por otra parte, el Copa Cogeca acoge favorablemente las medidas adoptadas en las plantas de empaquetado, que servirán para inspeccionar las frutas destinadas al mercado de los frescos, y que consistirán en la obtención de muestras, el registro de los operadores y la mejora de la trazabilidad de los lotes. Estas propuestas refuerzan las medidas de control contra el contagio de Guignardia citricarpa en la UE, tal y como estipula la Directiva 2000/29/CE, cuya finalidad es la protección de las explotaciones europeas de cítricos ante la introducción de la Mancha Negra. No obstante, el elevado número de detecciones en 2013, demuestra que las autoridades competentes de Sudáfrica son incapaces de llevar a cabo controles fitosanitarios efectivos. Por consiguiente, al Copa-Cogeca le preocupa verdaderamente que, de nuevo, el sistema de control propuesto no funcione como es debido.

El Copa-Cogeca lamenta también que la fruta para transformación, que representa el 10% del total de las importaciones, no entre en el campo de aplicación de estas medidas de control adicionales. En efecto, esta derogación podría llevar a la introducción y propagación de esta plaga en la UE; lo cual, a la luz del último informe de la AESA, resulta inaceptable.

Con vistas al Comité permanente de la UE para la sanidad vegetal de la semana próxima, el Copa-Cogeca insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a aprobar de inmediato medidas para detener las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica. “Queremos medidas para 2014, puesto que las importaciones han comenzado ya en marzo. En la campaña pasada nos enfrentamos a un grave riesgo de contaminación que este año no debe repetirse”.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario