El cooperativismo se reivindica como modelo para la recuperación económica

image

“El modelo cooperativo es sostenible, comprometido y ejemplar, y debe tener un papel protagonista en la recuperación económica. No es tan importante si se crean más o menos cooperativas, sino que fomentemos el poder de atracción del cooperativismo, para que el funcionamiento general de la economía se aproxime a la manera de hacer cooperativa, llámese como se llame. Ésa será la medida de nuestro éxito”. Emili Villaescusa, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana realizó ayer estas declaraciones en el acto de entrega de los XI Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano.

Este mismo mensaje fue reforzado en las intervenciones de Joan Ribó y Rafael Climent. El alcalde de Valencia destacó que “las cooperativas actúan como motores de crecimiento económico en nuestra sociedad” y “son vehículos para la promoción del trabajo decente y unas condiciones de vida mejores”. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por su parte, se mostró convencido de que “el fomento del cooperativismo es una opción sólida para salir del delicado momento social que estamos viviendo los valencianos y valencianas”. Climent también destacó que “las cooperativas son pieza fundamental de nuestra economía” y que “desde el minuto cero de la formación del Gobierno valenciano, tuvimos claro que el cooperativismo debía tener un espacio propio para su desarrollo, crecimiento y reflexión”.

image-1

Villaescusa destacó también el liderazgo de las universidades valencianas en la investigación y transferencia de conocimiento en materia de economía social, señalando que “nuestros investigadores han elevado el cooperativismo a la categoría de objeto académico de primer nivel, atrayendo hacia él a nuevos investigadores y preocupándose de mantener un contacto permanente con la realidad empresarial cooperativa”.

Por último, ante una nutrida representación de agentes socioeconómicos y altos cargos de la Administración autonómica, el presidente de la Confederació recordó que el cooperativismo aspira a participar con voz propia en el diálogo social. “Las cooperativas siempre conjugamos en plural: no podemos ni queremos actuar en solitario. Nuestra voluntad es trabajar conjuntamente con los demás agentes sociales para favorecer el progreso de la Comunitat. Creemos en una participación institucional plural, pacífica, ordenada y constructiva”. Y, a continuación, recalcó que la Confederació seguirá trabajando para alcanzar este objetivo.

Juan Juliá y Elvira Graullera, galardonados

Este año, los premios Pepe Miquel han reconocido la trayectoria de Juan Juliá Igual, catedrático de Economía Agroalimentaria y exrector de la Universidad Politécnica de Valencia, por su contribución a la divulgación científica y dignificación del cooperativismo, así como por una trayectoria investigadora y docente en la que ha primado siempre el servicio a la sociedad, y en concreto al cooperativismo agroalimentario, como expresión ejemplar de lo que debe ser la colaboración entre la universidad y las empresas de su entorno.

image (1)

Juan Juliá se mostró feliz de recibir el premio Pepe Miquel, “un galardón que lleva el nombre de un gran y admirado amigo”, y dio las gracias a su familia, a las instituciones políticas con las que ha trabajado, a la Universitat de València, a la Universitat Politècnica de València y a las cooperativas agrarias.

En su intervención, el exrector de la UPV destacó la importancia de “la economía de rostro humano”, y de lo que ha significado en su trayectoria el cooperativismo agrario, un ámbito al que ha dedicado todos sus esfuerzos desde que inició sus estudios, dirigiendo, coordinando y participando en numerosas investigaciones sobre el mismo. Juliá destacó que la universidad y el cooperativismo han sido los dos ejes de su trayectoria profesional, asegurando que está en deuda con este último, al que llegó en los años ochenta de la mano de Luis Font de Mora.

Actualmente, preside la Red Española Interuniversitaria de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social (Red ENUIES) y la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación. De 2005 a 2013 fue rector de la Universidad Politécnica de Valencia, y entre 2010 y 2013 ocupó la vicepresidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En 1979 fue fundador del Centro de Investigación y Especialización de Gestión de Empresas Agroalimentarias (CEGEA), que después dirigió durante varios años. Ha participado como vocal en el Consejo para el Fomento de la Economía Social. Fue miembro del Consejo Científico Internacional del Centro de Investigación e Información sobre la Economía Social Pública y Cooperativa (CIRIEC) y Secretario General de CIRIEC-España (1988-1992), consultor externo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y consejero y vicepresidente de Agriconsa, empresa que acaba de celebrar su 25 aniversario.

image (2)

En la categoría de Comunicación Responsable, el XI Premio Pepe Miquel ha recaído en la periodista Elvira Graullera, responsable de la delegación de Europa Press en la Comunitat Valenciana, por su rigor periodístico y profesionalidad, así como por su compromiso con los aspectos éticos de la comunicación. Este premio también es un reconocimiento al papel de las agencias de noticias como complemento al trabajo desarrollado por los medios de comunicación en la difusión de los mensajes de la sociedad civil, destacándose particularmente el servicio de Europa Press sobre noticias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.

Durante su intervención, Graullera destacó que se trata de un premio fruto del trabajo de toda la redacción de Europa Press en la Comunitat Valenciana y que “las cooperativas ofrecen un modelo que invita a la transparencia, y que se vislumbra como una buena alternativa para los periodistas comprometidos con la sociedad, que quieren contar la realidad con noticias veraces y de calidad”.

Premios Pepe Miquel

Los Premios Pepe Miquel se otorgan desde 2005 como reconocimiento público del cooperativismo valenciano a aquellas personas y entidades que contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Están patrocinados por las cooperativas Anecoop, Consum y Cajamar.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario