El Consejo Rector de Cooperatives Agro-alimentàries de la CV se reúne con Elena Cebrián y Francisco Rodríguez Mulero

 

IMG_67751

El Consejo Rector de Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián y con el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. La reunión ha tenido lugar en el Palacio de los Mercader, sede de Federació, y se ha prolongado por espacio de más de una hora.

En esta primera toma de contacto desde la formación del nuevo Consell, los integrantes del Consejo Rector de Federació han tenido la oportunidad de transmitirle a la Consellera y al Secretario Autonómico diferentes cuestiones de interés para el conjunto del sector, así como una serie de problemáticas de los diferentes sectores a los que representan. Cebrián ha asegurado que es consciente de “la existencia de muchas agriculturas en nuestra tierra, cada una de ellas con sus problemas particulares”.

Tres asuntos se han planteado como fundamentales en el encuentro. Por un lado, la aprobación definitiva del PDR de la Comunitat y la puesta en marcha de los programas, iniciativas y lineas de apoyo que incluye. Tal y como ha manifestado Cirilo Arnandis,  presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, “queremos un PDR basado en la generación de empleo y riqueza. En caso de que el PDR siga estas líneas, la Conselleria nos encontrará a su lado en su defensa y puesta en marcha”. La Consellera y el Secretario Autonómico han manifestado su esperanza de que esté aprobado antes de finales de agosto y su voluntad de tramitar cuantas órdenes sea posible para acelerar al máximo su aplicación una vez esté aprobado.

Por otro lado, también se ha hablado del estado actual de los Programas Operativos y los Fondos Operativos en el sector de Frutas y Hortalizas que, en palabras de Arnandis “genera actualmente una situación de gran inseguridad jurídica”.

Por último, se ha hablado del IVIA como elemento dinamizador de la agricultura valenciana. Para Arnandis, “tenemos un IVIA viejo porque muchos investigadores se han jubilado ya o lo harán en breve y no hemos sido capaces de hacer banquillo”. La Consellera ha destacado que impulsar el IVIA es “un reto fundamental por concepto y necesidad”, que “la investigación también es hacer política agraria” y que “a la I+D+i le tenemos que sumar la t de transferencia”, destacando con ello la importancia de que la investigación desarrollada en el IVIA llegue a las cooperativas y a los agricultores, un planteamiento que también defiende Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

IMG_68031

Después de este primer encuentro, ambas partes han mostrado su voluntad de seguir en contacto constante para abordar todas las cuestiones de interés para el sector, esperando que se establezca una relación fluida y prolongada en el tiempo en beneficio del conjunto del sector y de las cooperativas en particular.

Más fotos
https://www.flickr.com/photos/coopsagrocv/sets/72157655992889341

Vídeos en nuestro canal de YouTube
https://www.youtube.com/cooperativesagroalimentariescv

Quizá le interese también:

Dejar un comentario