Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana plantea al PPCV su posición y necesidades ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo

Exigen un interlocutor válido ante los flecos que plantea la nueva PAC y el poder de codecisión del Parlamento Europeo

IMG_0082La Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha trasladado esta mañana al secretario general del PPCV, Serafín Castellano, la posición y necesidades de este determinante sector de la economía valenciana ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo y el nuevo escenario que se abre por el poder de codecisión de esta institución y los numerosos flecos que la nueva PAC plantea y que deberán negociarse desde posiciones de conocimiento y fuerza. Las cooperativas agroalimentarias valencianas han planteado a esta formación política la necesidad de contar con un interlocutor válido y accesible que conozca el sector, así como el funcionamiento de la estructura europea para la mejor defensa de los intereses de la agricultura valenciana.

El presidente de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Torrent, acompañado del responsable de la sectorial de Frutas y Hortalizas, Cirilo Arnandis, el presidente de ENGRUPO y también miembro del consejo rector, Vicente Monzó, del director de la entidad, José Segarra y el responsable técnico de Frutas y hortalizas, Enrique Bellés, se han reunido esta mañana con el secretario general de PPCV y el coordinador de la campaña a las elecciones europeas Alejandro Font de Mora, a quienes les ha trasladados la posición y peticiones de las cooperativas, haciéndoles entrega también de un documento en el que se recogen dicha postura.

José Torrent ha puesto de manifiesto la necesidad de voluntad de apoyo, “porque quedan muchos flecos en la nueva PAC que deben negociarse”, por lo que las cooperativas agroalimentarias y todo el sector agrario en general, “necesita de un interlocutor válido, accesible y que conozca muy bien quienes sómos y cómo se debe actuar en Europa ante el poder de codecisión del Parlamento Europeo”.

En este sentido, Cirilo Arnandis, ha recordado que “la política hoy no es nacional por lo que necesitamos gente en primera línea y con voluntad. Estamos viendo día a día que el peso real de de nuestro sector no se ve reflejado en cuestiones agrarias como es el caso de la mancha negra debida a las importaciones de cítricos de Sudáfrica, en el que la Comisión no está adoptando las medidas pedidas por todo el sector del arco mediterráneo ante este grave problema fitosanitario, que puede hacer peligrar a toda la citricultura europea”.

Arnandis considera que las cuestiones e intereses comerciales siguen pesando de forma excesiva, “por lo que debemos actuar con todo el peso,. con el compromiso de los representantes de las organizaciones, de los partidos políticos, de los propios políticos en Europa para que no se sientan solos y `poder eliminar esa debilidad que hoy existe en la defensa de nuestros intereses y de cuestiones tan relevantes como la nombrada”.

Arnandis ha expuesto al los responsables de PPCV la necesidad de asumir un mensaje necesario: “El sector agrario es decisivo y en nuestra Comunitat somos líderes aún en tiempos de crisis en exportación, generación de empleo y riqueza por lo que exigimos la defensa del sector”.

El responsable cooperativo ha incidido en la necesidad, en la exigencia de que “exista buena voluntad, que exista ese interlocutor capaz de sentarse con nosotros, de conocernos y poder caminar juntos”, poniendo como ejemplo la capacidad del sector de frutas y hortalizas de España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Portugal de hacer frente común en cuestiones vitales para su defensa y desarrollo.

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, y el coordinador de la campaña en la Comunitat, Alejandro Font de Mora, han destacado que esa oportunidad existe ahora con el cabeza de lista a las europeas, Miguel Arias Cañete y por contar con Esteban Gozález Pons como número dos, “que conoce muy bien la Comunitat y además es valenciano”, asegurando que “habrá hilo directo”.

La creación de un lobby para la defensa de los intereses en Europa, ha sido otro de los puntos de coincidencia con los responsables del PPCV, que ha sido la primera formación política en mantener un encuentro con las cooperativas agrarias ante las elecciones al Parlamento Europeo.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario