Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé una producción de aceite de oliva un 48% superior a la del año pasado

body-bg

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España se reunió el pasado 1 de octubre para hacer un balance de la situación del olivar en las distintas zonas productoras. En dicha reunión se realizó una estimación de la próxima cosecha de aceite de oliva, que se situará en el entorno de 1.240.000 toneladas. Si bien es cierto que esta cifra puede variar según evolucione la climatología en las próximas semanas, no hay duda de que las altas temperaturas registradas en primavera y verano, así como la falta de lluvia en las principales zonas olivareras del país, han mermado el potencial del olivar, rompiendo las expectativas iniciales -dado el carácter vecero del olivar- de tener una buena producción tras la mala cosecha anterior. Al final todo hace pensar que se tratará de una cosecha media.

Tabla de previsiones

Se adjunta a continuación la tabla con la previsiones realizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España. Todos los datos están expresados en toneladas. Los balances de campañas anteriores se extraen de los datos que publica la AICA, mientras que la estimación de la campaña 15/16 es la realizada por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva. Las variaciones porcentuales se establecen a partir de la comparativa entre la estimación de la campaña 15/16 y los datos de la campaña 14/15 consolidados a fecha 31 de agosto. Puede hacer clic en la imagen para ampliarla.

PrevisionAceite

Desglose por zonas productivas

La cosecha prevista en el ámbito de la Comunitat Valenciana supera ampliamente la media de las 6 campañas anteriores, hasta alcanzar el entorno de las 25.000 toneladas, que supondrían un 72,6% que la producción de la campaña 2014/2015. En Aragón y Murcia también se prevé una cosecha ligeramente superior a la media.

En la principal zona productora de nuestro país, Andalucía, está prevista una cosecha superior al millón de toneladas, lo que supone un 56,5% más con respecto a la anterior, que hay que recordar que fue muy baja. Se trataría por tanto de una cosecha en torno a la media de los últimos 6 años.

En Castilla-La Mancha, segunda región productora, se prevé una cifra en torno a las 60.000 toneladas, es decir, con un incremento del 17,5% en relación a la campaña anterior. Tanto Castilla-La Mancha como Extremadura, aun con unas expectativas de cosecha ligeramente superiores a la pasada, se quedarán en cifras sustancialmente menores a la media.

Por el contrario, en Cataluña, que tuvo una buena cosecha la campaña pasada, este año tendrán un 40% menos (23.500 t), muy por debajo de una cosecha media.

Expectativas

Respecto a las expectativas del mercado de la próxima campaña, el Consejo Sectorial destacó el reducido enlace entre campañas no sólo a nivel mundial, sino también en nuestro país (estimado en unas 175.000t). Ello unido a la producción media mundial, nos hace pensar en unas disponibilidades muy ajustadas a las necesidades del mercado, por lo que se prevé un mercado muy estable respecto a la situación actual.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario