Cooperativas Agro-alimentarias de España firma el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria

gtejerinafirmacodigobuenaspracticas8_tcm7-403393

Cooperativas Agro-alimentarias de España firmó el pasado 24 de noviembre el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, en un acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Código es la parte de auto-regulación que complementa las disposiciones regulatorias, (prohibiciones de prácticas abusivas, régimen sancionador y autoridad de control -AICA), establecidas por la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar del funcionamiento de la cadena alimentaria. Con esta firma, se cierra todo el proceso de aplicación de la Ley, estando ya plenamente operativos todos los instrumentos previstos en la misma.

Tal y como ha destacado Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, “es el principio de una nueva etapa, el Código es un buen instrumento que contribuirá a mejorar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria. Es el mejor Código posible, teniendo en cuenta que era preciso que fuera acordado por todas las partes producción, cooperativas, industria y distribución”.

Villafranca ha reiterado que “se trata de un Código voluntario, por tanto, es una guía para ayudar a aquellos que quieren hacer bien las cosas; para los que están buscando siempre las triquiñuelas intentando sacar ventaja de la relación comercial, está la Ley y la AICA, las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y los tribunales, pero no un Código voluntario”.

A partir de este momento, los operadores de la cadena alimentaria que lo deseen deberán solicitar por escrito su adhesión al Código, y sus relaciones comerciales deberán ajustarse a los principios y reglas que contiene y a la utilización de los sistemas de resolución de conflictos que puedan surgir en dichas relaciones, siguiendo los procedimientos que el propio Código establece.

Por último, Villafranca ha señalado que “este Código hubiera sido inaceptable si no fuera el complemento de la parte regulatoria y de control”. También ha destacado la creación de la Comisión de Seguimiento que “nos va a permitir evaluar el funcionamiento del Código, su grado de implantación y cumplimiento y, en su caso, proponer modificaciones”. Por su parte, tras el acto de la firma, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que “el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria aportará más claridad, seguridad, equilibrio, innovación, calidad y una mejor percepción de los consumidores sobre los productos alimenticios”.

En la negociación del contenido del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria han participado el MAGRAMA, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB por la parte de la industria y ASEDAS, ACES y ANGED por la de la parte de la distribución, así como el Ministerio de Economía y Competitividad y las CCAA. El documento recoge 50 cláusulas, y en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias de España su éxito o fracaso va a depender en buena medida del número de operadores que lo suscriban. Por ello, la recomendación que traslada a las cooperativas es que lo suscriban para contribuir a mejorar la relación con sus clientes y proveedores.

El contenido del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria se puede descargar en el siguiente enlace:

Quizá le interese también:

Dejar un comentario