CANSO (L’Alcúdia) y San Felipe Benicio (Benimodo) aprueban en sus Asambleas Generales por unanimidad una fusión por absorción

6 agosto, 2021

Las Asambleas Generales de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto (CANSO) de L’Alcúdia, y San Felipe Benicio, de Benimodo, han aprobado la fusión entre ambas entidades. La fórmula escogida para hacer efectiva dicha fusión, según lo recogido en el proyecto preparado por sus respectivos consejos rectores, es la de la absorción de la cooperativa benimodina por parte de la alcudiana.

El acuerdo, alcanzado tras obtenerse en ambas Asambleas Generales un apoyo unánime, culmina el proceso de creciente colaboración existente entre ambas entidades desde hace años. Asimismo, refuerza la posición de CANSO como una de las principales cooperativas de primer grado de la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que la cooperativa de L’Alcúdia cuenta también con acuerdos de colaboración con otras entidades, como la Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, Alzicoop.

Cirilo Arnandis, presidente de CANSO y de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha destacado que “este acuerdo beneficia a los socios de ambas entidades, ahora agrupados en CANSO, ya que consolida nuestra posición y nos permitirá seguir avanzando en la consecución de nuestros objetivos y en la defensa de los intereses de nuestros agricultores y agricultoras en un mercado cada vez más complejo”.

Línea de trabajo estratégica

Con carácter general, Arnandis ha incidido en que “no debemos olvidar que la distribución a nivel europeo está ampliamente concentrada y eso le permite negociar con una posición de ventaja frente a los operadores del sector productor, mucho más atomizados”. Para evitar esta situación, ha recalcado “el sector debe seguir avanzando en su capacidad de concentración de la oferta, para garantizar su competitividad a corto y largo plazo y, con ello, las liquidaciones que perciben los productores. Para ello, son necesarios procesos de integración de diferente tipo, no necesariamente han de ser fusiones que impliquen la desaparición de cooperativas. En cada caso, se deben estudiar con detalle las posiciones de partida de las cooperativas y establecer la mejor fórmula para avanzar en la integración”.

En este sentido, el sector ha demostrado su voluntad y capacidad de integrarse en los últimos años: la creación del proyecto de Mediterranean Gourmet Olive Oils (MGOO), la producción de graneles de vino en la zona de Utiel-Requena bajo el sello de Bobal Wine Cellars, el nacimiento de Green Fruits, el crecimiento de Anecoop, los proyectos de comercialización conjunta en productos como el aguacate… Para Federació y sus cooperativas asociadas, ha asegurado Arnandis, “esta debe ser una línea estratégica, clave para garantizar el futuro de la Agricultura valenciana, y para la que tenemos que contar con el máximo apoyo posible por parte de las Administraciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *