CAE propone al sector un Plan Estratégico de Marketing para el incremento del consumo nacional de Fruta de Hueso

En el marco de la jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación sobre la Estrategia de Promoción en el sector de la Fruta de Hueso, Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha presentado su propuesta de Plan de Marketing que ha encargado a la consultora Capgemini.

Tal y como ha destacado en la inauguración, Fernando Miranda, Secretario general de Agricultura y Alimentación, el Plan de Medidas de mejora del sector de la Fruta Dulce que presentó en marzo el Ministerio proponía una serie de medidas, entre ellas, la puesta en marcha de una acción de promoción con el objetivo de incrementar el consumo de fruta de hueso en España. A continuación, Agustin Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha destacado que a raíz de ese Plan, el consejo sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de España encargó a Capgemini un “Plan Estratégico de Marketing para incrementar el consumo de fruta de hueso en España” cuyo objetivo era “atraer la demanda potencial existente”, resaltando los atributos de este producto para reconquistar el interés de los consumidores españoles y recuperar posiciones en su cesta de la compra. Las conclusiones de este plan de marketing son claras: es necesario, sería factible, y financieramente abordable desarrollar un plan de actuación a dos años que permitiría incrementar el consumo interior.

Durante la jornada, Manuel Rodriguez de Capgemini ha presentado el Plan que parte de un análisis del sector, del mercado, del producto, de la competencia…, hace una propuesta de valor, identifica los atributos a destacar y diseña las posibles acciones dirigidas a una selección de canales, lo cual está detalladamente programado y presupuestado, y cuyo resultado esperable se ha cuantificado en un incremento del consumo en España del 14%.

En la clausura, Cirilo Arnandis, ha señalado que lo que no se promociona no existe, y que el Plan está a disposición de todo el sector de fruta de hueso, que debe impulsar la campaña de promoción mediante una acción conjunta. Por su parte, Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, ha destacado que existen las herramientas de apoyo financiero para promoción en la Unión Europea a disposición de lo sectores y que éstas se canalizan vía Interprofesionales.

En la jornada también han participado Esther Valverde, subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria, que ha expuesto los requisitos, funciones, obligaciones que debe cumplir una Interprofesional, y Maria Navarro, subdirectora general de promoción alimentaria, que ha enumerado las herramientas de promoción de la Unión Europea para productos agroalimentarios, para los que destina cada año 200 millones de euros.

Para conocer casos de éxito en promoción en otros sectores, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva y Mari Luz Santos, gerente de la Interprofesional del Conejo, INTERCUN, han presentado las actuaciones que llevan a cabo en promoción en sus respectivos sectores y los resultados obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *