Bruselas suspende la mayor parte de ayudas por el veto ruso

HASTA EVALUAR SI LAS PETICIONES SON “REALISTAS”

BRUSELAS-. La Comisión Europea  anunció ayer miércoles que suspende las medidas de urgencia activadas en agosto para las frutas y verduras, dotadas con hasta 125 millones de euros, con el objetivo de evaluar si la avalancha de solicitudes recibidas son “realistas”.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que prepara un plan revisado con las condiciones de las ayudas, con el objetivo de garantizar que estas medidas de mercado son “más eficientes” y se dirigen a los productores realmente afectados por el cierre del mercado ruso a las producciones agroalimentarias de la Unión Europea.

Ciolos quiere saber si todas las peticiones son “realistas” y superarían los controles y la vigilancia continuada, después de constatar que un Estado miembro ha pedido apoyos para la retirada de pepino, col y coliflor que, en un periodo de tres semanas, supera de dos a cinco veces el volumen total de las exportaciones a Rusia de otros años.

Las sospechas del Ejecutivo comunitario se centran en algunas producciones cuyo volumen de demandas de ayuda supera “varias veces” la media anual de exportaciones de la Unión Europea a Rusia, según han advertido fuentes comunitarias. Los productores de manzana y pera son los que más peticiones de ayuda han enviado.

Por ello, las medidas entran en suspenso hasta reevaluar los criterios de asignación y evitar así dañar la eficacia de las ayudas, al tiempo que se protege la estabilidad de los mercados.

En total, la Comisión preveía 125 millones de euros para financiar esta intervención en los mercados, con una asignación de 82 millones para manzanas y peras y 43 millones para otras frutas y verduras de temporada, entre ellas el tomate, la zanahoria, la ciruela y el pepino.

La suma de peticiones presentadas hasta ahora por los Estados miembros han tocado ya el techo presupuestado para la manzana y la pera y está a punto de hacerlo en el resto, según las fuentes consultadas.

Dejar un comentario