Arnandis: «Tenemos que volver a una situación de control de plagas para tener un nivel de costes que nos permita rentabilizar el caqui en el mercado»

21 septiembre, 2020

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y de la DOP Kaki Ribera del Xúquer ha repasado la actualidad del caqui coincidiendo con el inicio de la campaña, y ha repasado otras cuestiones de actualidad del sector agrario en una entrevista concedida a la edición de La Ribera del diario Levante-EMV.

Cirilo Arnandis ha destacado, en una entrevista publicada el domingo en la edición comarcal de La Ribera del diario Levante-EMV, en referencia a la campaña del caqui que acaba de comenzar que «este año va a ser muy duro«, en un contexto marcado por la merma de producción motivada por la combinación entre un periodo de lluvias muy prolongado y el efecto de diferentes plagas, como la mancha negra del caqui. Sin embargo, el presidente de Federació y de la DOP Kaki Ribera del Xúquer ha afirmado con rotundidad que la producción tendrá buenos calibres y será suficiente en cantidad para atender a las demandas de los mercados.

Arnandis ha recalcado que la situación actual de plagas y enfermedades obliga a hacer «cinco, seis y hasta siete tratamientos» cada año, lo que traduce en un incremento de costes que compromete la rentabilidad del producto. Desafortunadamente, estos se produce en un contexto de progresiva reducción de materias activas autorizadas, con alternativas de tratamiento que no tienen la misma efectividad que las materias retiradas. El presidente de la DOP ha destacado que el sector colabora con la UPV y el IVIA en la búsqueda de soluciones de cara a la próxima campaña, con soluciones cuya efectivada habrá que comprobar a lo largo de la presente.

En materia de rentabilidad, preocupa que la merma de producción en determinadas parcelas no pueda ser paliada con un posible aumento de las cotizaciones y, por tanto, de las retribuciones percibidas por los productores. Para incrementar la demanda del producto, Arnandis ha destacado que «la DO lleva invertidos más de 22 millones de euros en promoción«, una estrategia por la que lleva apostando desde hace años y que explica en buena medida el éxito del producto. Esa promoción está dirigida tanto al mercado nacional, como a mercados internacionales en los que el caqui ya tiene presencia, y a aquellos en los que pretende introducirse, entre los que destacan «Perú, Canada y Emiratos Árabes«. Arnandis también ha puesto al día el estado de situación en la posibilidad de exportar caquis a China, que «paró el tema«, cuando «está todo hecho a expensas de que se ponga en marcha la tramitación«, que permitiría acceder a un país que ha calificado como «complicado«.

Pese a las dificultades propias de esta campaña, e incluso de los últimos años, Arnandis ha afirmado que «el cultivo del caqui tiene futuro«, aunque «tenemos que ser capaces de superar esta fase«.

La concentración de la oferta, clave

En otro orden de cosas, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries ha destacado que «el futuro de las cooperativas y de todo el comercio de producción hortofrutícola pasa por llegar a volúmenes que permitan rentabilizar las producciones y las instalaciones«, ya que «tener un almacén para trabajar solo uno o dos meses al año no se puede mantener«. Arnandis ha destacado que el sector avanza en iniciativas de integración a diferentes niveles, con ejemplos como el acuerdo de colaboración CANSO-Alzicoop, la creación de Green Fruits, Coop. V., y ha contrapuesto lo que sucede en el sector de la producción y del comercio, con elevados niveles de concetración que le aportan un elevado poder de negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *