Arnandis, sobre el veto ruso: “No tenemos un sustituto de Rusia ahora y no vamos a tenerlo en mucho tiempo”

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, realizó unas manifestaciones sobre la situación actual en torno al veto ruso en el programa “La Llavor”, de Radio Valencia Cadena Ser, en las que destacó que en la actualidad “no tenemos un sustituto de Rusia y no vamos a tenerlo en mucho tiempo“. De igual forma, ha valorado el mercado ruso como un destino “natural” para las exportaciones hortofrutícolas españolas, ya que se puede acceder a él tanto por carretera como por mar, además de contar con cerca de 300 millones de consumidores, con un poder adquisitivo “más que aceptable“. Pese al trabajo que se ha realizado para abrir “mercados como Emiratos Árabes, China o Japón“. Arnandis ha remarcado que “la distancia, los costes o los convenios lo hacen casi imposible“. La consecuencia directa es que las cantidades exportadas a estos países son muy pequeñas y, aunque pueden ser importantes para algunos exportadores, no son suficientes para compensar el problema generado con la imposición del veto ruso.

Asimismo, ha recordado que “el mercado ruso está cerrado por cuestiones ajenas al sector agroalimentario” y ha incidido en la idea de que los principales perjudicados por esta situación son tanto los productores europeos como los consumidores rusos, que desean acceder a nuestros productos, que les acaban llegando por terceras vías a un precio mucho más elevado que el que tendrían en caso de que las fronteras estuvieran abiertas directamente a las exportaciones europeas.

En la entrevista concedida, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha manifestado que las ayudas a la retirada de productos han sido desde el primer momento “un parche” y ha lamentado que “en todo caso, ademas, un parche que se acaba“, ya que los sucesivos Reglamentos con medidas compensatorias aprobados desde Bruselas han ido reduciendo paulatinamente las cantidades asignadas a cada Estado miembro y las compensaciones establecidas. La última reasignación de cantidades, después de que determinados países no hayan acabado con sus cupos, resulta en todo caso insuficiente para atender a las necesidades del sector hortofrutícola español. Como ejemplo, Arnandis ha destacado que “los productores de manzanas ya han solicitado todo el cupo que se nos ha reasignado”. Esto demuestra que las cantidades son insuficientes para cubrir siquiera las demandas actuales de un único producto.

Escuche las declaraciones de Cirilo Arnandis
El veto ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, impuso en el mes de agosto de 2014 el veto a las importaciones de frutas y hortalizas en fresco procedentes de los países de la Unión Europea, como respuesta ante las sanciones impuestas a Rusia por parte de Bruselas. Estas sanciones están motivadas por el conflicto existente entre Rusia y Ucrania, totalmente ajeno al sector agroalimentario.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario