Anecoop, segunda empresa exportadora del sector agroalimentario entre enero y mayo de 2015

Dos cooperativas, Anecoop y Dcoop, encabezan el ranking de las principales empresas exportadoras del sector agroalimentario en los puestos 2º y 3º, respectivamente, según los datos facilitados a Cooperativas Agro-alimentarias de España por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), sobre la exportación de las empresas agroalimentarias españolas durante 2015 (desde enero a mayo). Durante este periodo, la exportación agroalimentaria española ha contabilizado en total un valor de 17.487,6 millones de euros, mientras que Anecoop ha contribuido a la cifra con 169,1 millones y Dcoop con 161,4 millones de euros. El primer puesto del ranking lo ocupa Nestlé España con 257,4 millones de euros.

Entre las 100 primeras empresas exportadoras del sector se encuentran numerosas cooperativas, como San Alfonso Cooperativa Valenciana, Unica Group, Vicasol, Agrícola San Isidro, Agrosevilla, Fresón de Palos, Granada La Palma.. por citar algunas.

Anecoop
Anecoop agrupa actualmente a 71 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 68 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 86% de sus exportaciones. El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentra el 3% de las exportaciones, aunque desde 2014 el veto ruso a muchos productos agroalimentarios europeos ha perjudicado enormemente las buenas cifras que Anecoop venía registrando en este mercado en los últimos años.

El grupo Anecoop integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Para ello, cuenta con una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español.

Anecoop comercializó en la campaña 2013-2014 un volumen de productos hortofrutícolas y vino de 715.063 toneladas, según las cifras presentadas en su Asamblea General el pasado mes de marzo. La cifra de negocio alcanzada fue de 546,6 millones de euros, su segundo mejor ejercicio, superando durante tres campañas comerciales seguidas los 500 millones de euros de facturación.

Desde su fundación, en 1975, el grupo Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y kakis de Europa.

Dcoop
El grupo cooperativo Dcoop alcanzó en 2014 una facturación de 755,9 millones de euros -según los datos presentados en su última Asamblea General celebrada el pasado mes de junio-, lo que le convierte en una de las mayores empresas agroalimentarias de España, segunda exportadora nacional y primera de capital español del sector agroalimentario en el pasado ejercicio 2014, con una cifra de negocio en el exterior que supera los 300 millones de euros. Los productos de Dcoop llegaron en 2014 a más de un centenar de países como China, Estados Unidos, Italia, México, Rusia, donde es líder en muchos casos.

En 2014, Dcoop incrementó su volumen de negocio en un 25%, gracias a las operaciones de integración de nuevas cooperativas aceiteras, como la granadina Tierras Altas, y a la diversificación de su actividad mediante otras fusiones como las de Baco en vino y Procasur en caprino de leche.

Las exportaciones agroalimentarias españolas
Según datos del ICEX, las principales partidas agroalimentarias exportadas entre enero y mayo de 2015 han sido los Cítricos -que suponen la sexta partida más importante del total de exportaciones españolas-, con un total de 1.628,5 millones de euros (+15,9%); seguida del Aceite de Oliva en el puesto 9 del total, con 1.109,4 millones de euros (+1%); el Porcino, en el puesto 10, con 1.099,3 millones (+7,4); y el Vino, en el puesto 12 del total de partidas y una exportación valorada en 1.007,2 millones (+3,2%). Los envíos más importantes al exterior siguen siendo las partidas de vehículos, componentes de automoción y aceites petróleo.

Por su parte, el total de hortalizas también supone una partida importante en nuestro comercio exterior, localizada en el puesto 14 del ranking y subiendo, con un total de 952 millones de euros (+17,6%) en los cinco primeros meses del año, así como la partida de otras frutas distintas a los cítricos, en el puesto 17 con 863,9 millones de euros (+15,1).

El sector que más sube
Hay que destacar que del conjunto de las exportaciones, el sector agroalimentario es el que ha registrado el mayor aumento en 2014 con un +4,6%, hasta los 33.600 millones de euros (excluidas bebidas). Y, concretamente el Aceite de Oliva, fue el año pasado el producto que más creció en exportación del total de todos los sectores productivos, con un incremento del 33,3%. En definitiva, la participación del sector agroalimentario en el conjunto del comercio exterior español durante 2014 representó el 17,1% de las exportaciones.

Por otra parte, destacar también los datos registrados por el Vino en los cinco primeros meses de 2015 que muestran un buen arranque de año para las exportaciones españolas, que crecen, no ya solo en volumen, sino también en valor, gracias a unos meses de marzo, abril y mayo de 2015 positivos para los vinos con DOP y para los vinos con IGP. Se alcanzan los 956,3 millones de litros (+12,1%) por valor de 994,2 millones de euros (+3,1%). Por mercados de destino, la recuperación de exportaciones del Vino español en estos cinco primeros meses es particularmente acusada en Estados Unidos, Italia, Suiza, Holanda, China, Canadá y México, mientras se producen descensos en Alemania, Reino Unido y Bélgica.

Este crecimiento en volumen consolida a España como primer exportador mundial de este tipo de productos, por delante de Italia y aventajando sensiblemente a Francia, aunque todavía se está lejos de estos dos mercados en cuanto a los precios medios de exportación y por tanto, de sus ingresos por exportación de Vino. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) subraya que estos datos corroboran la buena marcha de un sector que ha sabido internacionalizarse en los últimos años, y que va ganando progresivamente cuota de mercado en los principales países importadores, gracias a las mejoras en calidad de los vinos y capacidad de distribución de las bodegas.

Respecto a todo 2014, el OEMV muestra que la facturación del Vino español alcanzó los 4.357 millones de euros (-1,9%) para un volumen de 43,1 millones de hectolitros, lo que supone una cifra récord y un incremento del 20,8% respecto a la campaña precedente, motivado por la histórica cosecha de 2013.

Otro de los protagonistas de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país es el Porcino. Este sector batió todos los récords de exportación el año pasado, con más de 15 millones de toneladas vendidas al exterior, un 10% más que en años anteriores, convirtiéndose así en uno de los sectores que más aporta a la balanza comercial española como consecuencia de por su gran apuesta por la internacionalización.

Principales mercados de destino
El principal destino de las exportaciones agroalimentarias españolas continúa siendo la Unión Europea, aunque el comercio exterior con los Países Terceros continúa creciendo. Las exportaciones fuera de la UE han aumentado un 6% en el último año móvil, y ya representan un 24,3% de las exportaciones totales. Este aumento es debido fundamentalmente a un mayor volumen de ventas a EE.UU, que han crecido un 17,8%, y a China, que han subido un 56,3%.

Revés en el mercado ruso
Se cumple ahora un año desde que la crisis entre la Unión Europea y Rusia se recrudeciera como consecuencia del conflicto en territorio ucraniano. En este tiempo, la economía española ha notado los efectos de esta crisis, sobre todo en dos de los aspectos: las exportaciones agroalimentarias a Rusia y el turismo. Sobre lo primero, el Ministerio de Economía ha informado que las ventas de productos españoles a Rusia han bajado un 42,6% interanual en el periodo enero-mayo. En los cinco primeros meses del año, las ventas totales apenas han sumado 650 millones de euros, debido al veto ruso a los productos comunitarios. Este dato contrasta con la subida general del 4,3% de las exportaciones españolas en los cinco primeros meses del año.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario