Federació asiste al encuentro por el Corredor Mediterráneo organizado por AVE en Madrid

4 octubre, 2017

El pabellón 5 del recinto ferial de Madrid, IFEMA, acogió el 3 de octubre un nuevo Encuentro por el Corredor Mediterráneo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Cerca de 2.000 personas, con una destacada presencia del sector empresarial y la sociedad civil de diferentes regiones del país asistieron al mismo. Empresarios, sindicatos, universidades, deportistas, organizaciones cívicas y entidades de todo tipo, entre las que se incluye Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, estuvieron representadas en Madrid. El presidente de Federació, Cirilo Arnandis, estuvo presente en una cita en la que también destacó la asistencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el President de la Generalitat, Ximo Puig; los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; de Cámara España, José Luis Bonet; el presidente de AVE, Vicente Boluda; de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri o de Mercadona, Juan Roig.

Al igual que citas anteriores de las mismas características, celebradas en Tarragona, Murcia y Almería, y tal como destacan desde AVE, el objetivo de este Encuentro fue «escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura y concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación«. Tras los encuentros, la Asociación prepara el 2º Chequeo Semestral del año 2017, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre y en el que se informará sobre estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.

Completar la España radial con la circular

Uno de los principales objetivos que se persigue en estos encuentros, es trabajar para que, en el ámbito de las infraestructuras en general, y en el caso de las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se considera que «apostar por el Mediterráneo es apostar por España y que conectar territorios contribuye a la vertebración de nuestro país«. Cooperatives agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha destacado en reiteradas ocasiones, tanto de forma individual como en común con otras entidades y organizaciones, que el Corredor Ferroviario Mediterráneo es una prioridad de cara a la competitividad de nuestras cooperativas y de su actividad exportadora, ya que permitiría una significativa reducción de tiempos y costes que permitiría a nuestros productos llegar de forma más efectiva a los mercados en los que tienen presencia. Cabe recordar que el recorrido del Corredor conecta el trazado español con el de los países vecinos, de forma que se convierte en una plataforma rápida para la interconexión en el ámbito de la UE.

De la Serna: «Todos los tramos del CFM cuentan con la financiación necesaria«

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que el CFM es «un proyecto de suma de voluntades en el que la sociedad civil tiene un papel muy importante«. De la Serna destacó que el Corredor Mediterráneo es clave para la vertebración del país, asegurando que todos sus tramos «están en la agenda del Gobierno» y que «cuentan con la financiación necesaria«. Haciendo balance del estado de las obras, recalcó que «queda aproximadamente un tercio del Corredor por ejecutar y vamos a cumplir todos los compromisos que vamos dando«.

Puig: «El Corredor Mediterráneo es un proyecto Europeo«

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió «acelerar más» el proyecto del Corredor Mediterráneo y reclamó «concreciones» que confirmen la voluntad política del Gobierno por impulsar esta infraestructura ferroviaria. Apelando a las declaraciones del Ministro en cuanto a la disponibilidad presupuestaria para acometer todos los tramos, indicó que «si es verdad que no hay ninguna restricción económica, pedimos, por ejemplo, que la conexión con Alicante se avance«, lamentando además que en el conjunto del proyecto «se ha perdido mucho tiempo«.

El jefe del Ejecutivo valenciano también valoró la actitud del actual Gobierno central y reconoció que existe un «mejor clima» y una «versión del diálogo mucho más positiva que en la época anterior«. No obstante, pidió que se inicien acciones cuanto antes. Ximo Puig insistió en que el Corredor representa una infraestructura «no solo para las comunidades del arco mediterráneo ni para España«, sino que se trata de un «un proyecto Europeo«.

La campaña #QuieroCorredor

Además de hacer seguimiento del estado de la infraestructura, una de las iniciativas puestas en marcha para concienciar al conjunto de la sociedad civil de toda España, ha sido la puesta en marcha de la campaña de recogida de firmas #QuieroCorredor, para dar a conocer la infraestructura y sumar apoyos. Esta campaña, que ha recogido hasta el momento cerca de 40.000 adhesiones, reclama que esta infraestructura esté completada en 2025, «para viajar en la mitad de tiempo y que toda España vaya el doble de rápido«.

Las personas interesadas en sumarse a esta recogida de firmas, ya sea mostrando públicamente su apoyo o de forma privada, pueden hacerlo a través de la web www.elcorredormediterráneo.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *