Anecoop alcanza su record en volumen de comercialización en el ejercicio 2014-2015

16 marzo, 2016

IMG_99461

Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, y Joan Mir, director general, han presentado ante los medios de comunicación los principales resultados de la campaña 2014-2015 antes de la celebración de su Asamblea general, que se desarrolla durante la mañana de hoy en el Espai Rambleta (Valencia).

Anecoop ha comercializado en la campaña 2014-2015, 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior. Asímismo, la cifra de negocio se sitúa en 577,2 millones de euros, un 5,6% más que en la campaña 2013-14. Con estas cifras se ha conseguido la mejor campaña de Anecoop España en volumen comercializado, superando además durante tres campañas comerciales seguidas las 700.000 toneladas. De igual forma, se trata del cuarto año consecutivo en que se han superado los 500 millones de euros de facturación.

Durante su intervención inicial en la rueda de prensa, Alejandro Monzón ha destacado que «Tenemos un modelo de empresa que, en la actualidad es un caso único en Europa por su dimensión y su grado de internacionalización. Anecoop es hoy, y desde hace mucho tiempo, un referente internacional«. Asimismo, ha resaltado que en la campaña 2014-2015 se han podido mejorar las liquidaciones que perciben los productores socios en la mayor parte de los productos hortofrutícolas. El incremento ha sido de casi un 2%, si bien en palabras de Monzón, “no nos parece suficiente, debido a la situación de los precios de algunos productos agrícolas”.

Por su parte, Joan Mir ha destacado la evolución favorable de todas las filiales del Grupo, “todas en crecimiento en sus respectivos mercados y con resultados económicos igualmente positivos pese a la compleja situación internacional” y  la celebración del cuadragésimo aniversario en este ejercicio, reconociendo el mérito de todos los que han contribuido: agricultores, trabajadores de sus cooperativas socias, empleados, clientes, consumidores y prescriptores. Mir ha incidido en la nueva filial del Grupo, Solagora, recalcando que «en el último ejercicio, hemos comercializado cerca de 10.000 toneladas de producto Bio, siendo el mercado francés el más importante”.

IMG_99481

La campaña por productos

El crecimiento en hortalizas y, sobre todo, el destacado incremento en frutas, han protagonizado una campaña récord, a pesar del ligero descenso en el volumen de cítricos comercializados. Destaca el éxito de ventas de kakis y sandias, con más de 70.000 y 104.000 toneladas comercializadas respectivamente. La sandía representa el 20% de las exportaciones nacionales y el kaki el 40%.

En cuanto a frutas se refiere, se ha mantenido la senda de crecimiento, especialmente en kakis y frutas de hueso, pese a los efectos adversos del embargo ruso. Los kakis han aumentado un 36% el volumen de toneladas comercializadas y la fruta de hueso, donde se han mantenido volúmenes. Ha obtenido resultados superiores en melocotón, nectarina y ciruela. Los paraguayos han superado en toneladas al melocotón rojo en España. En esta consolidación de la oferta de hueso, tanto en variedades como en calendario, ha tenido mucho que ver la apertura en 2015 de una nueva oficina comercial en España: Anecoop Valle del Ebro.

La campaña de hortalizas ha sido buena para la producción en casi todas las zonas, con mejores resultados que en la campaña anterior. Destacan los pimientos, lechugas, berenjenas, calabacín y el tomate. Se ha crecido también en tomates cherry y en brócoli, que sigue afianzándose como una de las fortalezas de Anecoop. Las liquidaciones a los socios en esta gama de productos han crecido un 8%. En cítricos, se ha registrado un descenso del 1,1% en volumen comercializado, aunque se ha ganado un 1,7% en el precio medio. Han destacado las mandarinas tardías, especialmente las Nadorcott, los limones y los pomelos. Anecoop agrupa cerca del 9% de todas las exportaciones de cítricos de ámbito nacional.

Por último, las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop han experimentado una campaña atípica, influenciadas por la crisis de los mercados ruso y chino y por una menor cosecha de uva en la zona de Valencia. Sin embargo se han conseguido mantener las ventas a pesar de la bajada en un 12% del volumen comercializado. En vinos con mayor valor añadido –tales como Juan de Juanes Vendimia Oro, Venta del Puerto Nº 12 y Nº 18 y Reymos-, se ha crecido un 4,5% en volumen y un 9,10% en liquidación a las bodegas.

Perspectivas de la campaña 2015-2016

Joan Mir también ha ofrecido datos referentes al avance de campaña entre los meses de octubre y febrero. En un contexto con una menor producción de cítricos a nivel nacional (-22,3% previsto a nivel autonómico según el aforo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural), las cifras de comercialización de Anecoop han descendido un 8,31% en comparación con la campaña 2014-2015. La campaña de kakis se ha saldado con más de 80.000 toneladas comercializadas y manteniéndose las liquidaciones pese al incremento en volumen. En cuanto a frutas en su conjunto, el crecimiento es de un 17%, mientras que el crecimiento en vinos es de un 3,85%. En volumen se registra un descenso global de algo más de un 1% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, si bien la facturación ha crecido un 4%.

Principales mercados

Anecoop agrupa actualmente a 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 69 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones. El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentra el 4% de las exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa  en los países del este de Europa.

Como en la anterior campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con 174.078 toneladas comercializadas, que supera a Alemania, con 135.042 toneladas y, en tercer lugar España con alrededor de 81.640 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *