VII Congreso Cooperativas Agro-alimentarias de España

Índice de contenidos

Inauguración
Conferencia de Antón Costas
Conferencia de Phil Hogan
Conferencia de Cristina Garmendia
Talleres
Mesas redondas
Clausura
Cena de gala y entrega de premios
Galería de imágenes
Galería de vídeos
Se dijo en Twitter
Enlaces de interés

Un Congreso para recordar

La ciudad de Valencia acogió los días 26 y 27 de febrero de 2015 el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, un evento en el que se dieron cita más de 1.000 personas entre representantes de cooperativas, instituciones públicas y empresas vinculadas con el sector agroalimentario a nivel europeo. durante dos días, se pusieron sobre la mesa los temas de actualidad del mundo cooperativo, a través de una serie de conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo que contaron con la participación de reputados expertos, que aportaron sus visiones, experiencias y opiniones sobre el presente y el futuro del cooperativismo agroalimentario.

El programa se estructuró en torno a tres grandes ejes: innovación, internacionalización e integración, que centraron el debate y plantearon los grandes retos que deben afrontar las cooperativas si desean ser competitivas a corto, medio y largo plazo. Coincidiendo con el 25 aniversario de la constitución de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se hizo un balance de lo conseguido hasta la fecha, pero se recalcó el hecho de que la mirada del cooperativismo debe estar puesta en el futuro. En la siguiente página hacemos un resumen de todo lo acontecido a lo largo del Congreso, como recordatorio del evento que convirtió a Valencia durante dos días en la capital del cooperativismo.

Inauguración

8W5A2348

El acto inaugural del VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España tuvo lugar el día 26 de febrero a las 11.00 de la mañana. Los cerca de 1.000 delegados inscritos llenaron el auditorio principal del Palacio de Congresos para asistir al acto, que contó con la participación de Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, José V. Torrent, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Luis Rodríguez González, presidente del Banco de Crédito Cooperativo – Grupo Cajamar, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Alberto Fabra, president de la Generalitat Valenciana.

La fortaleza del cooperativismo

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España destacó que el evento coincide con los 25 años de la institución y la fortaleza del entramado cooperativo español como dinamizador de nuestra economía, del medio rural y generador de empleo. A día de hoy existen en nuestro país 3.844 cooperativas, formadas por más de un millón de socios productores, con una cifra de facturación de más de 25.000 millones de euros,que suponen el 60% del valor de la Producción Agraria española y el 30% del valor de la Producción Bruta de la industria alimentaria. De la misma forma, Villafranca recordó que en plena crisis las cooperativas agroalimentarias han sido capaces de aumentar un 8% el total de empleos directos que generan, hasta superar la cifra de las 100.000 personas.

José V. Torrent: “Valencia, la cuna del cooperativismo”

José V. Torrent destacó que la celebración del Congreso convertía a Valencia durante dos días en la “capital del cooperativismo agroalimentario” y que la elección de la ciudad como sede no era “una cuestión de azar o casualidad”. Torrent recordó el hecho de que Valencia es “la cuna del cooperativismo agroalimentario español, algo de lo que pueden dar fe nuestras cooperativas centenarias”, siendo a su juicio el cooperativismo “una fórmula asociativa íntimamente relacionada con nuestra economía, pero también con nuestro carácter y con nuestra cultura”. También destacó los datos más significativos de la dimensión del sector cooperativo agroalimentario de la Comunitat: 359 cooperativas (el 11% del total nacional, divididas en 336 de primer grado y 23 de segundo grado), formadas por cerca de 200.000 socios y que generan más de 22.000 empleos directos. Las cooperativas valencianas tienen una facturación agregada superior a los 2.000 millones de euros, exportando el pasado año productos por valor de 843 millones de euros (el 42% del total). El presidente de Federació hizo mención también al hecho de que hablar de cooperativismo es “hablar de futuro. Del futuro de nuestros agricultores y productores, del futuro de nuestro sector y del futuro de nuestras familias”.

Luis Rodríguez González: “Más de 3.000 cooperativas son socias y clientes de nuestro Grupo”.

El presidente del Banco de Crédito Cooperativo – Grupo Cajamar, destacó en su intervención que “aplicando nuestro forma de ser y de actuar, desde nuestra condición de cajas rurales y desde nuestro origen en el medio rural, hemos crecido y evolucionado para dotarnos de mayor capacidad de respuesta a las necesidades actuales y futuras de nuestros socios y clientes. Entre ellos las más de 3.000 cooperativas que son socias y clientes de nuestro Grupo”.

40.800 millones de euros en exportaciones

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente animó al sector a “seguir avanzando a favor del mundo rural y de la economía nacional; del campo y del conjunto de los españoles” y destacó que las cooperativas deben “transformar los cambios en oportunidades, porque no hay otra vía para permanecer y prosperar”. García Tejerina valoró muy positivamente la importancia del sector, asegurando que “las cooperativas agroalimentarias españolas desempeñan un papel fundamental en el reto de alimentar al mundo, generando economías de escala; asumiendo el reto de la innovación y ganando nuevos mercados”. En este sentido, hizo especial hincapié en el hecho que durante el pasado año las exportaciones del sector agroalimentario superaron las cifra de 40.000 millones de euros, que suponen el 16% del total de las exportaciones nacionales.

Alberto Fabra destaca la singularidad del campo valenciano

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, reclamó un “trato diferenciado” con “una normativa que impulse la agricultura valenciana para seguir siendo un pilar de nuestra economía”. Además -continuó- “tenemos retos como el veto ruso o el problema de la falta de agua” que es necesario solucionar desde el consenso entre las distintas regiones y el Gobierno. El president puso en valor el plan de ayudas puesto en marcha por el Consell para paliar los efectos negativos de la sequía y confirmó que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda rebajar al máximo los índices de tributación por rendimientos de los agricultores en el IRPF de este año.

Volver arriba

Antón Costas. ¿Recuperación duradera o temporal? Perspectivas, retos y oportunidades.


Antón Costas, catedrático de economía de la UB y presidente de Círculo de Economía de España ofreció la conferencia inaugural del Congreso, que llevó por título “¿Recuperación duradera o temporal? Perspectivas, retos y oportunidades”. Costas hiló una intervención con un marcado carácter positivo en la que destacó ideas tales como una previsión de crecimiento para España “de entre el 2,5% y el 3% para 2015”, mostrando con ello que “expectativas más favorables que las del Gobierno”, aplicables también a la futura creación de empleo en nuestro país.

El contenido íntegro de la ponencia ofrecida por el profesor Costas se puede consultar en el siguiente vídeo, publicado en el canal oficial en YouTube de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Asimismo, la presentación puede descargarse en el siguiente enlace.

Volver arriba

Phil Hogan. Mejorar el potencial de la agricultura europea en la economía global.

8W5A3032

Sin duda, una de las presencias más esperadas en el VII Congreso era la del Comisario Europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, quien visitó por primera vez nuestro país con el fin de participar en la cita. Había interés por conocer de primera mano las opiniones del nuevo Comisario sobre el sector agrícola y sobre el cooperativismo agroalimentario. En la mesa muchos temas, que desgranó en una conferencia magistral que llevó por título “Mejorar el potencial de la agricultura europea en la economía global”.

Durante su intervención, Hogan señaló la necesidad de potenciar el sector cooperativo en todos los subsectores agroalimentarios, con el objetivo de aumentar su competitividad y mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria. En este sentido, el Comisario describió los instrumentos que establece la nueva PAC, tanto en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) única como en los programas de Desarrollo Rural, para fomentar la figura de las Organizaciones de Productores (OPs), en cuya creación las cooperativas son estructuras clave y deben jugar un papel primordial.

Hogan también hizo referencia a la necesidad de actuar a nivel europeo para eliminar las prácticas comerciales desleales en el funcionamiento de la cadena alimentaria. En esta línea, dijo que la ley española de medidas de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria podría ser un ejemplo de actuación para otros Estados miembro y también a nivel comunitario.

El texto íntegro de la intervención del Comisario Europeo se puede consultar (en inglés) en el siguiente enlace.

Volver arriba

Cristina Garmendia. Innovación.

8W5A4283

La intervención de Cristina Garmendia en el VII Congreso no pasó desapercibida. La ex-ministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la empresa Genetrix, habló a los asistentes a su conferencia de innovación, con un tono muy positivo, tanto en lo referente a nuestra capacidad para innovar como en estado actual de la ciencia española. Su intervención, no obstante, dejó algunos avisos al sector agroalimentario, recordando por ejemplo que “la atomización y la compartimentalización van en contra de la innovación”, el escaso rendimiento en número de patentes de la investigación científica o que la crisis ha acabado con muchas empresas innovadoras, si bien en este caso incidió en que menos en el sector agroalimentario que en otros.

Para Garmendia, “las personas y el talento” están “por encima de las organizaciones”, ya que a su juicio, “hay personas que, por su actitud, transforman las organizaciones”. Abordando el eje de su conferencia, la presidenta de Genetrix esbozó un concepto muy amplio del concepto innovación, definiéndolo como “todo cambio basado en el conocimiento que genera valor”, no debiendo en este caso “relacionarse únicamente con la bata blanca”. Garmendia apuntó que los retos sociales (el cambio climático, la sostenibilidad, la gestión energética y del agua, el transporte, el envejecimiento de la población o la seguridad alimentaria, entre otros) son aquellos hacia los que debe orientarse en un futuro la economía y, por ende, la inversión en innovación. Si bien alabó el sector científico español, que destacó por “su productividad” y “su calidad”, Garmendia apuntó a la “falta de incentivos” a las patentes, lo que nos situa en el puesto 26 a nivel mundial en este concepto. Por otro lado, remarcó que, en el lado positivo de la balanza, hay datos como el hecho de que 10 de las mejores 50 universidades mundiales con menos de 50 años de historia son españolas. Esta clasificación está liderada por universidades asiáticas y se demuestra en datos como la emergencia de China en ciencia, de la que ya es segunda potencia mundial. Por último, entre sus reflexiones la ex-ministra habló de tres claves para la innovación: una ciencia excelente, la capacitación de la industria y la antes mencionada orientación a los retos sociales, recordando además que “no hay ciencia aplicada o básica, sino ciencia buena, transformadora”.

Volver arriba

Talleres de trabajo

8W5A3408

8W5A3497

8W5A3425

8W5A3458

La tarde del 26 de febrero estuvo dedicada a la celebración simultánea de cuatro talleres de trabajo en los que se abordaron diferentes asuntos de interés relacionados con el sector cooperativo. Adjuntamos a continuación los enlaces a la web del VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España en los que se resume cada uno de estos talleres, haciendo mención a los participantes en los mismos, a los objetivos que perseguían, a las principales líneas de debate y a las conclusiones alcanzadas. De la misma forma, en el canal oficial en YouTube de Cooperativas Agro-alimentarias de España se han publicado vídeos con entrevistas realizadas a algunos de los participantes de dichos talleres. Por otro lado, adjuntamos también algunas de las presentaciones utilizadas por los participantes en dichos talleres.

Taller 1. Eficiencia e innovación industrial en cooperativas.

El taller se centró en los retos que las cooperativas deben afrontar en relación a los procesos industriales en los que están involucradas. Especialmente el reto energético, en una doble vertiente: por un lado, reducir el coste de la energía y, por otro, el reto de movilizar y valorizar la biomasa de origen agrícola y agroindustrial, como por ejemplo los residuos de cosecha y podas o los subproductos de la producción oleícola, entre otros.

Ponencia VII Congreso: Eficiencia energética en la UE: Retos, panorama legislativo y oportunidades (Pau Rey-García)
Ponencia VII Congreso: Oleícola El Tejar, Ntra. Sra. de Araceli, S.C.A. (Pedro Sánchez)
Ponencia VII Congreso: Eficiencia Energética. Experiencia en la Cooperativa San Miguel de Tauste (Joaquín Duaso)
Ponencia VII Congreso: Proyectos TESLA y SUCELLOG. El reto de la energía en las cooperativas (Juan Sagarna)
Ponencia VII Congreso: Eficiencia energética. Un caso practico (Miguel Angel Catalá)

Taller 2. Competitividad y mejora del posicionamiento en el mercado.

Análisis de la competitividad desde diversas perspectivas, como la innovación orientada a la eficiencia, la internacionalización intra y extra-comunitaria, la política marquista y de diferenciación de la producción (formatos, funcionalidades), procesos o servicios.

Ponencia VII Congreso: Competitividad y mejora del posicionamiento en el mercado. Incorporación del consumidor en el proceso de innovación de Fresón de Palos (V. Jiménez)
Ponencia VII Congreso: Competitividad y Mejora del posicionamiento en el mercado en Martin Códax (Juan Vázquez)

Taller 3. Emprendimiento y liderazgo de la mujer en las cooperativas.

El desarrollo de este Taller pretendía analizar cómo conseguir una mayor participación de las mujeres en los Consejos Rectores y órganos de decisión de las cooperativas españolas.

Ponencia VII Congreso: Emprendimiento y liderazgo de la mujer en las cooperativas (Astri Lilland – Federation of Norwegian Agricultural Cooperatives) 

Taller 4. Gobierno cooperativo.

Análisis de la necesidad e incidencia de una adecuada política de gestión en el seno de las cooperativas.

Ponencia VII Congreso: Cooperativas participantes en el Taller sobre Gobierno Cooperativo

Con la celebración de estos cuatro talleres se dio cumplimiento a uno de los objetivos principales del Congreso, que no es otro que servir de punto de encuentro para que las cooperativas puedan analizar problemas comunes y definir intereses coincidentes, estableciendo a partir de ello estrategias y sinergias que puedan beneficiar al colectivo. Con este fin, la participación en talleres en los que se presentaron situaciones y experiencias concretas fue especialmente provechosa para los asistentes a los mismos.

Volver arriba

Mesas redondas

8W5A4015

8W5A4561

8W5A4831

La alimentación, el gran reto de la humanidad

“La alimentación: el gran reto para la humanidad” fue el nombre escogido para la primera mesa redonda del día 27 febrero. Moderada por Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, contó con la participación de Xavier Beulin, presidente de la FNSEA -la mayor organización profesional de agricultores de Europa-; Paolo de Castro, Eurodiputado y profesor de Política Agraria en la Universidad de Bolonia; Hans Jöhr, durector corporativo de Agricultura de Nestlé y Mark Titterington, director de asuntos corporativos de Syngenta para Europa, África y Oriente Medio. La premisa de partida de esta mesa redonda es simple, pero supone un problema de difícil resolución. La FAO estima que la población mundial en 2050 llegará a los 9.000 millones de personas. Teniendo en cuenta que la superficie productiva no puede crecer proporcionalmente al aumento poblacional estimado, se plantea la necesidad de ser más efectivos: producir más, pero sobretodo producir mejor, tecnológica y medioambientalmente hablando. Abordando estas cuestiones, Paolo De Castro introdujo en el debate reflexiones muy críticas con los modelos actuales, asegurando que “hemos pasado de un mundo de abundancia a otro de escasez, algo que se refleja en los precios”. Asimismo, criticó que “Europa no esté invirtiendo en agricultura” y que le esté “dando la espalda a la biotecnología” y abogó por reprensar las reglas del comercio internacional y construir una estrategia global para el sector agrícola.

Por su parte, Mark Titterington, aseguró que “sin ser la panacea”, la tecnología “forma parte de la solución” a los problemas que se plantean en el futuro. Para ello, mostró ejemplos de investigación en cultivos y plantas de modelos sostenibles y señaló la importancia de la formación a los agricultores para ser más sostenibles y productivos. Hans Jöhr aseguró que su empresa, Nestlé, “se siente parte de la solución al reto de la alimentación sostenible” e introdujo la cuestión de la necesidad de no desperdiciar alimentos de la forma en la que lo estamos haciendo actualmente. Jöhr apuntó también a la necesidad de una actuación global en factores como la fetilidad de los suelos, la genética, el consumo energético y de agua o la asistencia técnica. Por último, también indicó que es necesario hacer el medio rural atractivo para las generaciones futuras y apoyarles formando a futuros agricultores-empresarios. Durante su intervención, Xavier Beulin apuntó a la seguridad alimentaria como uno de los grandes retos y remarcó la influencia del cambio climático en el desarrollo de soluciones a los problemas actuales. A su juicio, renovación generacional y ordenación territorial son factores clave, destacando la importancia de las cooperativas en el modelo futuro, como catalizadoras de estos factores con un sistema de organización moderno y adaptado a los retos. Para finalizar, recalcó que “hay que mejorar las relaciones entre distribución y agricultores”, de forma que podamos “equilibrar la cadena agroalimentaria”.

Algunas de las ponencias ya están disponibles en la web de Cooperativas Agro-alimentarias de España, pudiendo consultarse a través de los siguientes enlaces.

Ponencia VII Congreso: IBO El Desafío Global Equilibrio geopolítico, dinámica competitiva, implicaciones para el sector agroalimentario (Paolo de Castro)

Ponencia: VII Congreso: La alimentación, el gran reto de la humanidad (Mark Titterington)

Ponencia: VII Congreso: La alimentación, el gran reto de la humanidad (Hans Johr)

Internacionalización

Joan Mir, director general de Anecoop y moderador de la mesa redonda sobre internacionalización que tuvo lugar en la mañana del día 27 dejó una interesante reflexión al público asistente en su introducción al debate: “Hay que cambiar ¿me internacionalizo? por ¿dónde me internacionalizo?”. Con ello se planteó desde el principio una de las premisas más importantes de las reflexiones sobre la cuestión de la internacionalización, la necesidad de abordar este proceso si se pretende crecer como empresa y la obligatoriedad de prepararse mediante la especialización y la innovación para que la aventura de buscar los mercados exteriores resulte exitosa. Arnaud Degoulet, presidente de la cooperativa Agrial, conocida por marcas como Florette y con volumen de facturación de más de 4.000 millones de euros anuales, desgranó las claves de su modelo, cimentado en la apuesta por la industria de transformación dentro y fuera de la UE para llegar a más mercados. Ignacio Egea, director ejecutivo del área comercial de REPSOL, destacó el valor de la internacionalización para contar con empleados más preparados y su enlace con la diversifcación para aportar estabilidad financiera a las empresas. Por último, Rachel Bickford, agregada de agricultura de la embajada de EE.UU. en España, habló a los presentes sobre la importancia del TTIP para la apertura de nuevos mercados para la UE.

Las ponencias de los participantes en esta mesa redonda ya están disponibles en la web de Cooperativas Agro-alimentarias de España, pudiendo consultarse a través de los siguientes enlaces.

Ponencia VII Congreso: Presentación del Grupo Agrial (Arnaud Degoulet) 

Ponencia VII Congreso: Repsol en el mercado internacional (Por Ignacio Egea)

Ponencia VII Congreso: Oportunidades para el sector Agroalimentario en el marco del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (Por Rachel Bickford)

Las cooperativas en 2025

“Las Cooperativas en 2025” fue el título de la última de las mesas redondas del VII Congreso, moderada por Agustin González, Consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y en la que intervinieron Jesús Sarasa, director general del Grupo AN, Juan Carlos Pozo, gerente de OviSpain, Enrique de los Ríos, gerente de UNICA GROUP y Antonio Luque, director general de DCOOP. La integración se planteó como una vía para que las cooperativas alcancen un tamaño que les permita competir en innovación o internacionalización con otros grandes grupos a nivel europeo y mundial. Asimismo, se planteó como una estrategia para evitar la competencia interna, que debeilita al conjunto del sector en los mercados. Por otro lado, de la premisa de aumentar el tamaño de las cooperativas también se extrae la conclusión de su utilidad para incrementar la capacidad de influencia necesaria para defender ante los mercados los intereses de los productores asociados. El redimensionamiento del sector cooperativo permitirá además garantizar la continuidad y estabilidad del sector, algo que se destacó especialmente patente para casos como el de la ganadería. La mesa redonda sirvió precisamente para anunciar un acuerdo en línea de lo expuesto anteriormente, el que firmarán Unica Group y el Grupo AN. Se trata de una alianza de integración que benificiará a ambas partes por igual.

Ponencia VII Congreso: Banco de Crédito Cooperativo, Grupo Cajamar (Luis Rodríguez)

Volver arriba

Clausura

8W5A5681

El acto de clausura del VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España generó notable expectación por la presencia de S.M. el Rey D. Felipe VI y congregó en el auditorio principal del Palacio de Congresos a la práctica totalidad de los participantes en el Congreso, así como a destacados representantes políticos e institucionales. Abrió el turno de intervención la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien destacó que “el sector agroalimentario forma parte de la identidad valenciana y tiene un carácter estratégico tanto a nivel social como económico” y animó a los presentes “a seguir trabajando por un modelo cooperativo, empresarial, rentable, competitivo y profesionalizado que contribuya a la sostenibilidad del sector agroalimentario español”. Por su parte, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, destacó que el cooperativismo “ha servido al sector rural para aguantar y salir de la crisis”, como demuestra el hecho de que “las cooperativas han aumentado más de un 8% el empleo en tiempo de crisis, y representan el 27% de la exportación del conjunto de la industria de España”. En su intervención, José V. Torrent, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana aprovechó la destaca presencia institucional para reclamar “un compromiso sólido y sin fisuras con nuestros productores, en todos los sectores y en todas las condiciones” ya que de él depende “el futuro de muchas familias”. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, mostró su agradecimiento con las cooperativas españolas por ser “la mejor representación del sector agroalimentario en el mundo” y aseguró que desde el Ministerio “compartimos objetivos con las cooperativas y llevamos tres años trabajando juntos, para construir el futuro”. En su intervención, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó que “el cooperativismo ha sido el gran dinamizador de la economía española” y se mostró convencido de que “todas las reflexiones que se han compartido en este Congreso van a servir para que el sector agrícola y ganadero español siga creciendo y creando valores dentro de la sociedad española”. Para cerrar el acto y dar por clausurado oficialmente el Congreso, tomó la palabra S.M. el Rey, que destacó entre otros aspectos la necesidad de “impulsar un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión suficiente para producir y comercializar a escala global”.

Puede consultar la intervención íntegra de José V. Torrent en el siguiente enlace.

Puede consultar la intervención íntegra de S.M. el Rey D. Felipe VI en el siguiente enlace.

Volver arriba

Cena de gala y entrega de premios

IMG_4639

Una cena en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe puso fin a dos días de intensa actividad en el VII Congreso. El evento sirvió además para celebrar los 25 años de Cooperativas Agro-alimentarias de España y tuvo como colofón una entrega de premios en la que se reconocieron los méritos de diferentes cooperativas en materia de Internacionalización, Integración Cooperativa y RSE. Asimismo, durante el acto de entrega de premios se homenajeó al fallecido José María Planells y a los miembros del Consejo Rector de la entidad durante estos 25 años.

Internacionalización: Anecoop

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón (foto), recogió de manos de José Manuel Hernández Carrero, director comercial de RESPOL, el premio a la Internacionalización, que se entregó a Anecoop, en palabras de Ángel Villafranca, porque “contribuye al desarrollo económico y social y porque es una referencia en internacionalización para el resto de cooperativas”.

Integración Cooperativa: OviSpain

Bernabé Sánchez-Minguet, director general Corporativo del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar entregó a los tres presidentes de las cooperativas que forman OviSpain, Francisco Aragón (EA Group), José Puntas (Cosegur) y Macario Quílez (Oviaragón) un premio a su apuesta por la integración como fórmula para ganar dimensión, en este caso de carácter supra-autonómico.

RSE: Coop. Ganadera de Caspe

Andrés Martín recogió este premio en nombre de su cooperativa, de la que se destacó su responsabilidad social, plasmada en conceptos como el “Cash Flow Social”, que describe su aporte económico a la sociedad rural a través de diferentes grupos de interés como el pago de salarios, retorno a los accionistas, pago de la deuda, acciones sociales o inversiones.

Homenajes

Para continuar el acto, se hizo entrega de una serie de insignias a antiguos miembros del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España: Miguel Ángel Morales, Rafael Sánchez de Puerta, José Luis López Vázquez, Eduardo Alba, Josep Pere Colat y Fernando Marcén. Por último, uno de los momentos más emocionantes de la noche, el homenaje a José María Planells, fallecido en 2014, mediante la entrega de un premio en reconocimiento a su trayectoria que recogió su hijo, Agustín Planells. En el acto se destacaron su larga y exitosa vinculación con Anecoop y su impulso y defensa de los valores cooperativos.

Volver arriba

Galería de imágenes

[slideshow_deploy id=’974′]

Volver arriba

Galería de vídeos

Insertamos a continuación dos vídeos elaborados expresamente para el Congreso, uno de ellos está relacionados con las tres “íes” sobre las que se estructuró el debate (innovación, integración, internacionalización), mientras que el otro está dedicado a los 25 años que cumple en 2015 Cooperativas Agro-alimentarias de España. Para ver más vídeos relacionados con el Congreso, pueden acceder al canal oficial en YouTube de Cooperativas Agro-alimentarias de España. En dicho canal encontrarán entrevistas y vídeos promocionales relacionados con el VII Congreso, así como la realización de alguna de las ponencias principales.

Volver arriba

Se dijo en Twitter (#VIICongresoCoops)

La influencia de las nuevas formas de comunicación en la organización y el desarrollo de eventos como el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España es cada vez más notable. Desde la organización se propuso a los asistentes un hashtag de Twitter, #VIICongresoCoops, una etiqueta con la que marcar todos los tweets relacionados con el desarrollo del Congreso que durante los dos días de celebración del mismo sirvió para seguir desde la distancia todo lo acontecido en el Palacio de Congresos de Valencia desde la perspectiva de los asistentes. La siguiente línea temporal reúne algunos de los tweets publicados utilizando dicha etiqueta. Para ver la línea completa se puede pulsar aquí.

Volver arriba

Más información

Web oficial del VII Congreso: http://congreso.agro-alimentarias.coop

Web oficial de Cooperativas Agro-alimentarias de España: http://www.agro-alimentarias.coop

Seguimiento vía Live Blog realizado por la red chil: http://chil.me/congresoagro-alimentarias

Volver arriba