La misión de ToNoWaste es animar a los actores de los sistemas alimentarios europeos, mediante el uso de herramientas basadas en la evidencia y las lecciones aprendidas, a tomar mejores decisiones hacia modelos de producción y consumo de alimentos más sostenibles. Su principal objetivo es proporcionar a los agricultores, a las empresas de la cadena de suministro, así como a los consumidores y a los responsables políticos, información más objetiva, integrada y estandarizada sobre el impacto y los beneficios colaterales globales de sus acciones diarias en términos de residuos alimentarios.

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) coordina este proyecto europeo con la colaboración de 21 instituciones de 7 países de Europa: Oesterreichische Akademie Der Wissenschaften (OEAW) (Austria), Universidad de Deusto (España), Universitetet I Oslo (Noruega), Wageningen University (Países Bajos), Hogskolan I Gavle (Suecia), Zenithwings (Portugal), Eroski S Coop (España), Zabala Innovation (España), Akaryon (Austria), Las Naves (España), MercaValencia (España), Cuinatur (España), Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunidad Valenciana (España), Strateco (Austria), Caritas Der Erzdiozese Wien (Austria), Bio Ernte Steiermark (Austria), Zero Waste Austria (Austria), Perspektive Handel Caritas (Austria), Hälsinglands Utbildningsförbund (Suecia) y Dimos Chalandriou (Grecia).

Alrededor de 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente a lo largo de la cadena de suministro de la UE, desde la producción primaria hasta el consumo, con costos asociados de 143 mil millones de euros. El impacto ambiental asociado también es enorme: la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial equivalen al 8-10% del total de las emisiones antropogénicas de GEI y cuesta alrededor de 1 billón de dólares al año, y se desperdicia el 30% de las tierras agrícolas. Las estadísticas indican que el 70% de todos los alimentos perdidos o desperdiciados por los humanos pueden no estar registrados porque provienen de la producción primaria o se utilizan como alimento para animales.

Paralelamente, la evaluación de este problema sigue sin resolverse, no sólo porque es extremadamente compleja por la falta de datos de acceso abierto y la ausencia de una metodología estándar para una evaluación integral en sistemas alimentarios reales, sino también porque afecta el compromiso de las empresas privadas, que necesitan evaluar la rentabilidad y la sostenibilidad de las soluciones de prevención y reducción del desperdicio de alimentos.

ToNoWaste pretende superar este desafío con un enfoque multiactor e interdisciplinario que considera no sólo los desafíos agronómicos, económicos, ambientales y de modelo de negocio, sino también otros aspectos transversales como psicología, derecho e innovación social para luchar también contra las desigualdades sociales y de género. Su misión es inspirar a los actores del mercado a utilizar herramientas y datos de evaluación basados en la ciencia y la evidencia, para tomar mejores decisiones hacia patrones de producción y consumo de alimentos más sostenibles. Se parte de la investigación sobre qué toma la mejor decisión con respecto a las acciones de FWPR en la cadena de valor de alimentos frescos. Es un ecosistema de innovación abierto diseñado para aprovechar hallazgos previos para la identificación de impulsores sociales, técnicos/ambientales, económicos, políticos/legales, éticos y demográficos y para colaborar con acciones de I+D en curso para proponer soluciones integrales de FWPR.

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana desarrolla en el marco del proyecto ToNoWaste un estudio piloto sobre cítricos. Este piloto abarca todas las fases, desde la recolección en el campo hasta la salida de la producción manipulada/transformada de los almacenes, y tiene como objetivo analizar, cuantificar e identificar las causas de las pérdidas que se producen en cada etapa del proceso.

La actuación ha sido dividida en diversas fases, que permitirán cuantificar las pérdidas en campo y almacén. Tras la obtención de datos, se pasará al proceso de evaluación de las causas, de manera que se puedan ofrecer soluciones sostenibles en relación con la reducción de las pérdidas encontradas.

Para el desarrollo de este piloto, se han escogido dos variedades de naranjas, Navelina y Lane late, y se están estudiando los puntos críticos donde se generan las pérdidas y destríos, y las causas que los producen. Este seguimiento y obtención de resultados se está dando gracias a la colaboración de la cooperativa Copobla, de La Pobla de Vallbona, quien ha aportado sus parcelas para llevar a cabo este estudio. De igual forma, en fases iniciales del proyecto, se trabajó en replicar el piloto en el cultivo del caqui, contando para ello con la colaboración de Agrícola Alginet S. Coop. V., COAGRI.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa en virtud del acuerdo de subvención 101059849.

Contacto: Cristina Martínez
Teléfono:
96 315 61 10, ext. 11
Mail: cmartinez@agro-alimentariescv.coop
Dirección: Palacio de los Mercader
C/ Caballeros, 26, 3ª planta – 46001 Valencia

Contacto: Mª Jesús Muñoz-Torres
Teléfono: 964 72 85 74
Mail: sogres@uji.es
Dirección: Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n – 12006 Castellón de la Plana