El proyecto NECOTDIM tiene por objeto frenar la propagación de pseudocóccidos (popularmente conocidos como cotonets) en cultivos de cítricos y caqui, a través del control de las hormigas que impiden que el control biológico se efectúe con eficacia. Los cultivos escogidos para el desarrollo del proyecto atienden a la gravedad de los daños que estas plagas están causando en la citricultura y fruticultura de la Comunitat Valenciana.

Su ejecución se concreta en el diseño y aplicación de tratamientos diana de residuo cero con insecticidas microencapsulados en recubrimientos polimérico-minerales acuosos, que sirvan para vencer la resistencia que han generado estas plagas a los insecticidas tradicionales.

Tiene una duración de 2 años y medio (2021-2023) y está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), a través de su convocatoria 2021 de ayudas para proyectos piloto de cooperación. Participan la empresa Inesfly Corporation S.L, junto a la Unidad de Entomología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Departamento de Producción Vegetal y de Química de la UPV, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Intercoop Comercial Agropecuaria (ICA) y COARVAL Cooperativa Valenciana

La resistencia de las plagas a los insecticidas actuales ha hecho necesaria la búsqueda de alternativas eficaces. El IVIA ha desarrollado con éxito ensayos que demuestran que es posible controlar las poblaciones de hormigas en cultivos de cítricos mediante la aplicación de una pintura insecticida experimental aplicada en el tronco de los árboles. Esta pintura con propiedades insecticidas ha sido desarrollada por la Inesfly Corporation, y surge como desarrollo específico de su tecnología patentada de microencapsulación polimérica. Esta tecnología permite la liberación lenta de los principios activos del producto, y ha sido empleada para fabricar diversas soluciones insecticidas, que se caracterizan por una alta eficacia residual y un bajo impacto toxicológico.

La idea del proyecto es que el empleo de esta tecnología de microencapsulación permita realizar un único tratamiento por campaña. En lo referente a la seguridad alimentaria, el tratamiento supone residuo cero de plaguicidas en los frutos, ya que se aplica de forma localizada en el tronco. La posibilidad de transporte por parte de los insectos hacia los frutos o la presencia en en estos por vía sistémica es prácticamente nula.

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana presta apoyo al proyecto en materia de comunicación y difusión de resultados. En este sentido, ha desarrollado la base del Plan de Comunicación de NECOTDIM y coordina sus actuaciones con COARVAL en esta materia.

El total de la ayuda concedida al proyecto asciende a 589.545 euros, en una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Contacto: Paco Girona
Teléfono:
96 315 61 10 (Ext. 27)
Mail: girona@agro-alimentariescv.coop
Dirección: Palacio de los Mercader
C/ Caballeros, 26, 3ª planta – 46001 Valencia