JÓVENES Y RELEVO GENERACIONAL

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana trabaja en materia de relevo generacional. Se apuesta por una incorporación progresiva y continuada de jóvenes a la actividad agraria y a las cooperativas desde una perspectiva integradora, que les permita estar en contacto con aquellos agricultores y agricultoras que abandonarán la actividad más adelante. De ese periodo de coexistencia entre los que llegan al sector y los que tienen previsto dejarlo en un futuro, debe surgir un espacio de aprendizaje mutuo y colaboración, que permita conservar elementos vinculados a nuestra tradición agraria y ligarlos adecuadamente con el necesario proceso de modernización y tecnificación del campo valenciano.

 

En este apartado de nuestra web encontrarás noticias, entrevistas, documentos de interés, enlaces y podrás suscribirte a nuestra newsletter sobre la materia, con la que regularmente nos comunicaremos contigo para que te mantengamos al día de las últimas novedades.

NOTICIAS

El Parlamento Europeo subraya que las cooperativas son una pieza fundamental para fomentar el relevo generacional
Un Informe del Parlamento pide a los Estados miembro que promuevan la incorporación de los jóvenes agricultores a las cooperativas, empresas que les permiten aunar esfuerzos, sinergias, acceder a inversiones que de otra forma no podrían acometer, y aumentar el valor añadido a sus producciones

El gobierno simplifica los procedimientos del programa formativo CULTIVA para beneficiar a un mayor número de jóvenes agricultores y ganaderos
El Consejo de Ministros aprueba un real decreto para agilizar los trámites y facilitar que más jóvenes puedan acceder a las estancias formativas en explotaciones modelo.

Los jóvenes representan el 16.87% de la base social de las cooperativas agroalimentarias valencianas
Federació ha actualizado el informe de participación de jóvenes en las cooperativas agroalimentarias valencianas con los datos facilitados por sus entidades asociadas correspondientes al cierre del ejercicio 2021.

Federació reúne en una sesión de trabajo a jóvenes cooperativistas de la comarca de La Costera 
El encuentro tuvo lugar en la localidad valenciana de La Font de la Figuera, con un grupo de jóvenes que demostraron gran interés por participar y hacer propuestas

VÍDEOS

Jóvenes y relevo generacional. Reuniones zonales con jóvenes cooperativistas
En este vídeo detallamos las actividades participativas realizadas a lo largo del año 2023 con jóvenes cooperativistas, en el marco del Programa de Asistencia Técnica, con reuniones zonales en Benlloch (Castellón) y La Font de la Figuera (Valencia).

Jóvenes y relevo generacional. Cooperativa La Viña
En este vídeo presentamos el modelo de incorporación de jóvenes a la gobernanza cooperativa impulsado por la Cooperativa La Viña (La Font de la Figuera), que garantiza el relevo generacional y es clave para la continuidad de la actividad agraria en el municipio.

Visita técnica CULTIVA22. Museros/Moncada (03-03-2023)
Resumen de la visita técnica al Campo de Experiencias de Anecoop (Museros) y al IVIA (Moncada) realizada por dos jóvenes agricultores participantes en el programa CULTIVA22 e integrantes de la Comisión de Jóvenes Agricultores de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

¿QUIERES INSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?

Apúntate a nuestra lista de difusión y recibe puntualmente en tu correo electrónico con los contenidos más destacados sobre Cooperativismo, Jóvenes y Relevo Generacional

NEWSLETTERS ANTERIORES

 

ACTUACION VA-2-1. Plan de fomento de la participación de jóvenes en el sector cooperativo agroalimentario de la Comunitat Valenciana
Actuación financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2023 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE)