El proyecto GOINNOWATER tiene como objetivo aumentar la productividad de los cultivos, a través de la mejora de la gestión del agua de riego y de la energía consumida. Para ello. impulsa el desarrollo de un programa informático en código abierto que mida la eficiencia del uso de estos factores en función de distintos indicadores de gestión, detecte ineficiencias a escala de parcela aplicando técnicas de evaluación comparativa y proponga medidas para la mejora continua de la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones de frutales en regadío.

Conseguir una reducción del uso de agua y energía y aumentar su productividad supondrá un uso más eficiente de los recursos hídricos y energéticos, mejorará la viabilidad económica y por tanto la competitividad de las explotaciones agrícolas y, finalmente, contribuirá a reducir el nivel de emisiones de CO2 por la reducción del consumo energético.

El procedimiento propuesto implica calcular una serie de indicadores de gestión a partir de los datos de diversas parcelas pertenecientes a distintos productores; datos de consumo de agua y energía obtenidos de esas mismas parcelas en los registros de las comunidades de regantes respectivas, y datos de producción y calidad registrados por la cooperativa a lo largo del tiempo. Se trata de una orientación de tipo big data centrada en el desempeño del agricultor/cooperativista como eje central de la toma de decisiones en el manejo del cultivo. El diseño del programa informático combina la oferta científica investigadora con la necesidad manifiesta del sector de la agricultura de regadío, poniendo a disposición de los agricultores una tecnología diseñada a medida de sus necesidades, con la asistencia a los agricultores y servicios de asesoramiento que permitan su rápida difusión y apropiación por parte de los usuarios

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, como interolocutor y voz autorizada del movimiento cooperativo agroalimentario valenciano, representa a las cooperativas que comercializan la producción de fruta de las parcelas de la comunidad de regantes. De esta forma, es el eslabón de coordinación con las cooperativas de la zona donde se realizará el proyecto. Además, lleva el peso de la estrategia de divulgación del proyecto. Esto incluye la actualización de contenidos y diseño de la página web del proyecto, www.goinnowater.org, así como la gestión de las redes sociales y la selección y elaboración de contenidos para alimentarlas.

Esta iniciativa ha sido seleccionada con una subvención para ejecución de proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), dentro de la convocatoria del año 2019 de la submedida 16.2 (por un importe máximo subvencionable de 301.504,39 €, siendo el 80 % cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Administración General del Estado del Gobierno de España en un 20 %), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR).

Contacto: José Martínez
Teléfono:
96 315 61 10
Mail: jmartinez@agro-alimentariescv.coop
Dirección: Palacio de los Mercader
C/ Caballeros, 26, 3ª planta – 46001 Valencia

Contacto: Miguel Mora
Teléfono: 968 71 56 86
Mail: info@moval.es
Dirección: C/ Perú, Nº5 (Edificio Fórum II)
30820 – Alcantarilla (Murcia)