CYBELE es un proyecto europeo, financiado a través del programa Horizonte2020, que tiene como objetivo generar procesos innovadores e implementar métodos de Agricultura de Precisión que ayuden a crear valor en la industria agroalimentaria. Para ello, se desarrollarán diferentes experiencias innovadoras en distintos sectores, relacionadas con cuestiones como la computación de alto rendimiento (HPC), el big data o la compartición de datos en la nube.

El consorcio que desarrolla el proyecto está formado por un total de 31 socios, pertenecientes a 16 países (Irlanda, España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Reino Unido, Grecia, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Serbia, Austria, Escocia, Bélgica y Dinamarca), entre los que se encuentra Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Está coordinado por el Instituto de Tecnología de Waterford (WIT), una de los principales instituciones educativas universitarias de Irlanda, con más de 10.000 alumnos y 1.000 empleados.

El consorcio cuenta entre sus socios con universidades, centros de investigación y empresas privadas, especializados en materias diversas como supercomputación, desarrollo de software, transformación digital, big data, bases de datos ultraescalables, integración de sistemas, tecnologías de la comunicación…

Una de las áreas de estudio (demostradores) de este proyecto está dedicada a los servicios climáticos para la producción de fruta y cítricos, y se centrará en la predicción climática de fenómenos meteorológicos extremos, como las heladas o el granizo que puedan afectar a los cultivos. El objetivo es contar con información, a través de la agregación y estudio de datos satelitales, que permita avanzar con 48 horas de antelación la producción de estos fenómenos, de forma que los agricultores puedan adoptar las medidas preventivas oportunas.

Se pretende reducir los daños causados por estos fenómenos, mitigar daños y lesiones en los cultivos, y que descienda la producción perdida por estas incidencias. Adicionalmente, se espera demostrar la utilidad del uso de datos satelitales para este fin y facilitar la replicabilidad de las soluciones adoptadas a otras áreas y cultivos.

Para desarrollar las labores detalladas en el apartado anterior pertenecientes a las primeras fases del desarrollo del proyecto, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana trabajará junto a GMV y el CINECA italiano.

El área de estudio será de 200 hectáreas. Para disponer de esta superficie, Federació cuenta con la colaboración de de sus cooperativas asociadas, Cofrudeca (Bèlgida, comarca de La Vall d’Albaida) y San Bernat de Carlet (La Ribera Alta).

Contacto: Egon Cervera
Teléfono:
96 315 61 10 (Ext. 19)
Mail: ecervera@agro-alimentariescv.coop
Dirección: Palacio de los Mercader
C/ Caballeros, 26, 3ª planta – 46001 Valencia

Contacto: Dr. Steven Davy
Teléfono: +353 51 845680
Mail: cybele.h2020@gmail.com sdavy@tssg.org
Dirección: NetLabs R&I Building. WIT, West C.
Carriganore, Waterford, X91 P20H, Ireland