FECOAV_Asamblea Constituyente_Castellon

Introducción

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV), como órgano legítimo de representación del movimiento cooperativo agrario valenciano, se constituyó por las Uniones Provinciales del Campo de Alicante, Castellón y Valencia, en la Asamblea general celebrada en el Teatro Principal de Castellón el 23 de diciembre de 1985 (imagen superior). A esta Asamblea asistieron un total de 554 cooperativas agrarias de toda la Comunitat.

25 años después, la Uniones acordaron dar un paso más en la reestructuración de la organización cooperativa agraria valenciana, configurando una federació cuya nueva composición social la constituyen directamente las cooperativas agrarias, mediante su integración en una nueva entidad, Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana.

Los precursores
UTECO Alicante

En Alicante, en el año 1979, al amparo del Decreto de desdoblamiento de 1977, la anitgua UTECO se desdobla, por una parte, en una sociedad cooperativa de segundo grado para el desarrollo de actividades económicas, con la denominación de Cooperativa Agraria Provincial UTECO Alicante y, por la otra, en la Unión Provincial de Cooperativas, con función representativa de las cooperativas agrarias de la provincia.

UTECO Castellón

En Castellón, el 1 de julio de 1923, se consituye la Federación Castellonense de Sindicatos Agrícolas por parte de diez sindicatos (cooperativas) de la provincia, lo que supuso el origen del asociacionismo agrario cooperativo de Castellón, antecedente histórico del actual grupo Intercoop. En el año 1943, la antigua Federación Castellonese de Sindicatos Agrarios se convierte en la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Castellón (UTECO), que cumplía funciones representativas y realizaba, además, actividades de suministros y otros servicios, constituyendo el embrión de las cooperativa de segundo grado provincial de suministros.

En 1979, la antigua UTECO se desdobla en dos entidades. Por un parte, la Unión Provincial de Cooperativas, que continua la personalidad jurídica de aquella, pero sólo en la función preresentativa de las cooperativas agrarias de la provincia y, por otra, se constituye, mediante escisión, la Cooperativa Agraria Provincial UTECO, con actividad comercial de suministros, aceite y frutos secos.

UTECO Valencia

El 28 de marzo de 1943 se constituye en Valencia la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Valencia (UTECO-Valencia), con 587 cooperativas, para acometer actividades de suministros, principalmente distribución de fertilizantes, Esta entidad fue el embrión de la agrupación del cooperativismo valenciano. En 1979, la antigua UTECO se desdobla en dos entidades. Por un parte, la Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Valencia, que continúa la personalidad jurídica de aquella, pero sólo en la función representativa de las cooperativas agrarias de la provincia -que llegan casi a las 200- y, por otra, se constituye, mediante escisión, Cooperativas Agrícolas Reunidas de la Provincia de Valencia (COARVAL), con actividad de suministros y servicios.