Publicado el texto refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado el día 20 de mayo el Decreto Legislativo 2/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. De esta forma, se incorporarán las disposiciones vigentes sobre la materia y las contenidas en la Ley de Cooperativas, aclarándolas y armonizándolas.

La Ley 4/2014, de modificación de la Ley 8/2003 de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, nace, tal y como se indica en el preámbulo del Decreto Legislativo publicado en el DOCV “fruto de un nuevo proceso de consensuada actualización normativa” y “avanza en la armonización con el resto de la legislación cooperativa española en algunas de sus regulaciones esenciales“. Entre otros aspectos, aborda el régimen jurídico de la cooperativa, sus conceptos, clases y estructuras representativas, dotando a las cooperativas de herramientas jurídicas para la operatoria societaria y la participación de sus socios.

Por otro lado, la Ley 4/2014 “pretende terminar con los errores de interpretación del texto de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana en relación con el significado, contenido y alcance de las aportaciones económicas de los socios al capital de la cooperativa, trazando una clara frontera con las aportaciones económicas en las sociedades de capital“, además de mejorar el sistema de resolución extrajudicial de los conflictos que se planteen en el seno de la cooperativa.

El texto de Ley 4/2014 abre nuevas posibilidades para las cooperativas agroalimentarias valencianas en materia de diversificación de sus actividades, al tiempo que recoge cuestiones referentes a su presencia en Internet, la comunicación con sus socios, la composición de los Consejos Rectores, la delegación de funciones de los mismos, la convocatoria de Asambleas Generales o las acciones de fomento del cooperativismo.

Más información
Decreto Legislativo 2/2015 (incluye el texto refundido de la Ley de Cooperativas de la CV)

Quizá le interese también:

Dejar un comentario