Logo900x300

Quiénes somos

Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana es el órgano de representación del movimiento cooperativo agroalimentario de la Comunitat Valenciana. Se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, sobre la base de la asociación libre y voluntaria de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat, ostentando la defensa y representación del cooperativismo agrario en el el ámbito geográfico valenciano.

Presentación

El siguiente vídeo, elaborado con motivo de nuestra Asamblea General ordinaria del año 2015, sirve como presentación de la federación y resume las principales magnitudes del cooperativismo agroalimentario valenciano.

Nuestra misión

Impulsar un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Representación institucional y empresarial, fomento cooperativo, formación, comunicación y otros fines

Tal y como recogen sus estatutos y como órgano de representación del movimiento cooperativo agroalimentario valenciano, a Federación le corresponde ejercer las siguientes funciones (puede navegar por la descripción de las mismas utilizando las pestañas)

a) Representar a las cooperativas que asocia, de acuerdo con lo dispuesto en los presentes estatutos. A tal fin, le corresponde desempeñar la defensa y representación institucional del movimiento cooperativo agrario, en sus diferentes ramas de actividad, dentro de la Comunidad Valenciana y cerca de la comunidad nacional e internacional, en los planos económico, social, político, etc., realizando a tal fin ante los organismos, instituciones, departamentos, órganos de gobierno y autoridades de las administraciones autonómicas, central e internacional, todas las actuaciones que se estimen pertinentes, incluso el ejercicio de acciones judiciales.

b) Participar efectivamente en las instituciones y organismos de la administración autonómica, que tengan relación con el cooperativismo agrario, en orden al perfeccionamiento del régimen legal, regulación de instituciones del ordenamiento socio-económico u otras materias que puedan afectar al cooperativismo agrario.

c) La defensa de los intereses que afecten exclusivamente a una rama de producción o actividad, será desempeñada por el comité ejecutivo de la sección correspondiente, el cual actuará a tales efectos en nombre de la federación.

a) El fomento de la empresa cooperativa y la mejora de su competitividad, así como de la cultura de la innovación y del desarrollo tecnológico.

b) La promoción y organización de servicios y actuaciones de interés general para el cooperativismo agrario, encaminados a atender las necesidades y facilitar el desenvolvimiento y eficacia en la gestión de las cooperativas agrarias, que no interfieran en la actividad propia de sus asociadas.

c) Actuar y participar, en nombre y en interés de sus cooperativas asociadas o de sus organizaciones, en instituciones, entidades, programas y convenios, públicos y privados, en orden a la promoción empresarial en cualquier sector de actividad.

a) Educar en los principios cooperativos, propiciar su difusión y potenciar la presencia del movimiento cooperativo agrario en la sociedad.

b) Organizar y desarrollar una eficaz formación cooperativa, en colaboración con instituciones y organismos públicos y privados y con administraciones públicas.

Mejorar la influencia y la imagen de las cooperativas ante la sociedad, las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales.

Ostentar la representación y defensa de sus socios en materias de negociación y relaciones laborales, conforme a la legislación aplicable al respecto.

Se impulsarán en las empresas cooperativas, iniciativas de emprendimiento y autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social, la prevención de riesgos laborales, la decepción de los sistemas de seguridad y salud, así como de formación profesional y seguridad social, entre otras.

Organizar servicios de asesoramiento, de auditoría de cuentas, de asistencia jurídica o técnica, y todos los que sean convenientes para lo intereses de sus miembros.

El fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres promoviendo, en todo caso, su desarrollo, formación y calificación profesional y empresarial. Se impulsará la participación en la gobernanza efectiva de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias. Asimismo, desde el cooperativismo, se trabajará en proyectos que incluyan iniciativas para la integración plena de las mujeres en las políticas y medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad.

Desarrollar cualquier otra actividad de naturaleza análoga a las anteriores y todas aquellas que pudieren serle asignadas en estos estatutos o en virtud de disposiciones oficiales, o incluso por acuerdo de su asamblea general, siempre que en este último caso, dicho acuerdo no se oponga a lo dispuesto en los presentes estatutos y a las normas de regulación cooperativa.

La federación podrá ejecutar y desarrollar los fines anteriormente citados por sí misma o por medio de organizaciones representativas de superior nivel a las que esté asociada.

Asimismo, podrá asociarse a entidades no lucrativas que realicen actividades preparatorias, complementarias o subordinadas a las de la propia federación.