Los estatutos de Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana recogen expresamente que entre sus fines se encuentra «el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promoviendo, en todo caso, su desarrollo, formación y calificación profesional y empresarial. Se impulsará la participación en la gobernanza efectiva de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias. Asimismo, desde el cooperativismo, se trabajará en proyectos que incluyan iniciativas para la plena integración de las mujeres en las políticas y medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad«.

No obstante, y más allá de lo recogido estatutariamente, en las actuaciones desarrolladas por Federació en este ámbito se muestra el verdadero compromiso de la entidad y de los profesionales que la integran por aunar esfuerzos en pos de la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como el convencimiento de la necesidad de que las mujeres se integren en todos los ámbitos de la gestión y la gobernanza de las cooperativas agroalimentarias valencianas. En este sentido, según los datos que recoge Federació, el porcentaje de mujeres que integran los órganos de gestión y decisión de las cooperativas es sensiblemente superior en el ámbito de la Comunitat Valenciana que en la media nacional, en torno a un 8% frente al 4% de media nacional. Son datos, no obstante, que hablan de la necesidad de continuar trabajando en las líneas de trabajo impulsadas y que no deben dar pie, en ningún caso, a la autocomplacencia.

De forma paralela al fomento de la igualdad de oportunidades, se trabaja en materia de integración generacional. Se apuesta por una incorporación progresiva y continuada de jóvenes a la actividad agraria y a las cooperativas, que les permita estar en contacto con aquellos agricultores y agricultoras que abandonarán la actividad más adelante. De ese periodo de coexistencia entre los que llegan al sector y los que tienen previsto dejarlo en un futuro, debe surgir un espacio de aprendizaje mutuo y colaboración, que permita conservar elementos ligados a nuestra tradición agraria y ligarlos adecuadamente con el necesario proceso de modernización y tecnificación del campo valenciano.

Contacto: Myriam Mestre
Teléfono:
676 490 307
Mail: mmestre@agro-alimentariescv.coop
Dirección: c/ dels Ibers, 24 – Pol. Ind. SUPOI-8 – 12500 Almassora