El sector hortofrutícola reclama a la Ministra medidas de apoyo en una reunión mantenida en el Ministerio

150506ministraysectorfrutasyhortalizas1_tcm7-379790_noticia

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió en la mañana del miércoles con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), Cooperativas Agro-alimentarias de España, COAG, UPA y ASAJA, con el objetivo de valorar la situación del sector, coincidiendo con el comienzo de la campaña de la fruta de verano en las zonas más tempranas. Los productores de frutas y hortalizas han solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, medidas de apoyo para afrontar la crisis del sector, por problemas como el veto ruso o las importaciones de tomate de Marruecos, poniendo de relieve la situación que atraviesan numerosos productores ante los bajos precios en el mercado, con alarmantes pérdidas de rentabilidad.

La ministra valoró la labor que viene desarrollando el sector de las frutas y hortalizas, instando a sus representantes a seguir trabajando conjuntamente con el Ministerio para mantener un seguimiento cercano sobre la evolución de los mercados. En esta línea, García Tejerina indicó que, de la misma forma que se hizo el año pasado, si la situación lo requiere, se volverán a autorizar cupos de transformación de melocotón y nectarina en zumo para su entrega a entidades caritativas. Se trata, según señaló, de “un mecanismo que está listo para su empleo inmediato si la evolución del mercado lo justifica” y que “se ha mostrado eficaz en el pasado para establecer un suelo en el precio de estos productos“.

También ha informado sobre la necesidad de fomentar el consumo de frutas y hortalizas como medio para incrementar la demanda, para lo que ha anunciado una campaña de promoción, financiada por el Ministerio, con una dotación de 750.000 €, destinada a promover el consumo de fruta y verdura española de temporada.

Cirilo Arnandis, en calidad de presidente sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha participado en este encuentro y ha declarado a la conclusión del mismo que el veto ruso ha causado daños “irreparables” y que es necesario, para la nueva temporada, poner en marcha el único reglamento que permite ayudas, “sin esperar a que el mercado esté hundido” para actuar, como ocurrió el verano pasado con la fruta de hueso y posteriormente con los cítricos. El sector en su conjunto ha pedido al Ministerio en la reunión cambios en las reglas para que existan medidas de gestión de crisis con carácter preventivo, de manera que se pueda actuar rápido si hay problemas de mercado. Asimismo, ha mostrado su preocupación porque se acaban las ayudas acordadas ante el veto ruso y empieza la nueva campaña en casos como la fruta de hueso.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario