El sector cooperativo del vino se reúne en una jornada celebrada en Requena

IMG_5408

El sector cooperativo del vino se ha reunido en la mañana del martes en Requena para participar en la jornada sectorial organizada por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. En torno a 50 representantes de cooperativas (presidentes, gerentes, técnicos y socios en general, de las DOs Valencia, Utiel-Requena y Alicante) se han acercado a Bodegas Coviñas para asistir a la jornada, en la que se han abordado tanto las problemáticas actuales del sector como los retos de presente y de futuro que ha de abordar. Asimismo, la jornada ha servido para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo del año por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana a través de su sectorial del vino.

El presidente de Coviñas, José Miguel Medina, presidente también de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y del CRDO Utiel-Requena, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, dando paso a Diego Morcillo, director de Bodegas Coviñas, quien ha conducido una cata de vinos previa al inicio de la jornada propiamente dicha.

Jornada sectorial

La jornada se ha iniciado con la celebración de la Asamblea sectorial, en la que se ha hecho un balance de las actividades desarrolladas por la sectorial del vino. Entre ellas, se ha hecho mención a las diferentes reuniones zonales, a las actividades de promoción del producto local cooperativo en diferentes Escuelas de Hostelería de la Comunitat, las acciones de asesoramiento técnico o la representación del sector en entidades de carácter nacional como Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Durante la jornada también se han abordado otros asuntos de interés para los asistentes, como la constitución de la Organización Interprofesional del Vino de España, la obligatoriedad a partir de 2016 de la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF), cuestiones referentes al carné de usuario profesional de fitosanitarios o a los cambios exigidos en el etiquetado del vino.

La clausura de la jornada corrió a cargo del presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, quien destacó en su intervención que “debemos ser las cooperativas las que revaloricemos nuestros productos, no otros países cuando nos lo compran para en muchas ocasiones revenderlo posteriormente”. Arnandis destacó la capacidad de llegar a más mercados extranjeros y penetrar más en aquellos en los que se tiene presencia, asegurando que “no hay nadie más internacionalizado que la Comunitat Valenciana”. En este sentido, remarcó por último que “hoy nuestro mercado nacional es Europa, el mercado comunitario”.

Ponencias

Tras la jornada se han organizado dos ponencias técnicas de interés para los asistentes. Por un lado, José Ignacio Pérez, director general de Coviñas, ha explicado el modelo seguido por esta cooperativa de segundo grado desde su fundación hace 50 años hasta el día de hoy, en la que copa casi el 50% de la producción de la D.O. Utiel-Requena. En ella, ha abordado los retos que Coviñas se ha fijado para el futuro, tales como establecer una sección específica de granel, el lanzamiento de nuevas marcas, el crecimiento de su volumen porcentual sobre el total de la producción de la D.O. Utiel-Requena o la adhesión de nuevas cooperativas que permitan seguir avanzando el modelo iniciado, de forma que se constituya como un grupo integrado en lugar de como una suma de cooperativas.

Por otro lado, Rafael del Rey, del Observatorio Español del Mercado del Vino, ha abordado en su ponencia, titulada “El mercado del vino ¿Litros o euros?” un análisis pormenorizado de la situación del vino a nivel mundial, tomando como referencia indicadores tales como la distribución de producción, las exportaciones en volumen y valor, los precios medios de venta, los patrones de consumo interno, la comparativa entre España y los principales países productores a nivel mundial o los factores que afectan al precio de venta definitivo del vino. Cabe destacar que a fecha diciembre de 2014, España había 2.256,8 millones de litros de vinos, que generaron 2.511,2 millones de euros de valor. Hasta esa misma fecha, Francia fue capaz de vender 1.439,1 millones de litros por un valor total mucho más elevado (7.731,6 millones de euros), situación que se aprecia en menor medida en otros productores como Italia. En este sentido, el precio medio por litro del vino español se sitúa en 1,11 euros, frente a los 5,37 euros de Francia, los 4,36 de Nueva Zelanda, los 2,73 euros de EE.UU., los 2,55 de Portugal o los 2,50 de Italia, por citar algunos ejemplos. Ante esta situación, los planteamientos para elevar el precio medio por litro pasan por caminos como la recuperación del consumo interior, la generación de valor añadido y de marca de cara a los mercados exteriores, el envasado de mayor cantidad de litros en detrimento del granel, el envasado de productos de mayor valor o la apuesta decidida por la comercialización.

 Nuevo régimen de autorizaciones para plantaciones de viñedo

Uno de los temas que ha suscitado más preguntas entre los asistentes ha sido el del nuevo régimen de autorizaciones para plantaciones de viñedos. Tras la aprobación del Reglamento 1308/2013, por el que se crea la OCM de los productos agrarios, en el que se regula entre otros aspectos el régimen de autorizaciones a partir del 1 de enero de 2016, se pasó a un proceso de trasposición a las normativas nacionales y autonómicas. La Conselleria de Agricultura ha publicado una resolución con fecha 10 de marzo de 2015 en la que se establecen los plazos de tramitación de solicitudes de Registro Vinícola de la Comunitat.

En la práctica, el proceso supone la desaparición del régimen de concesión de derechos vigentes por 8 campañas -y con ello, las transferencias de dichos derechos-, que quedaría sustituido por un régimen de autorizaciones vigentes 3 años. De manera transitoria, los derechos de plantación concedidos pueden convertirse en autorizaciones. La Resolución de Conselleria establece los siguientes plazos:

  • Inscripción o actualización de datos: 2 de enero – 30 de junio
  • Autorización de arranque para tener derechos de replantación: hasta 31 de julio
  • Autorización de replantación: hasta el 15 de mayo
  • Transferencias de derechos: hasta el 31 de julio

Balance de campaña

En el balance global de la pasada campaña realizado durante la jornada, se han destacado detalles como la afección de la sequía en las diferentes variedades (más marcado en las francesas, con mayor resistencia en el caso de Monastrell), los casos de arranque de viñedos para plantación de almendros en zonas como Las Cuevas de Utiel, los casos de afección de mildiu en la zona de Champagne o los movimientos realizados por los operadores, que están ofreciendo vinos varietales y añadas, dejando los vinos amparados por las diferentes DOs para los clientes dispuestos a pagar más.

Fotos

https://www.flickr.com/photos/coopsagrocv/sets/72157651973067338/

Quizá le interese también:

Dejar un comentario