Cooperatives Agro-alimentàries de la CV organiza una acción de sensibilización en igualdad para el Consejo Rector de Coopego

casos-exito-artero-coopegoCooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha organizado una acción de sensibilización en materia de igualdad de género en la Cooperativa Agrícola de Pego, Coopego, dirigida a los miembros de su Consejo Rector. Esta actividad se enmarca dentro de la participación de Federació en el programa de “Emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las sociedades del sector agroalimentario”, impulsado en virtud del convenio firmado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

La sesión desarrollada en Coopego transcurrió en un ambiente muy positivo ante la idea de la necesidad de dar mayor protagonismo a la presencia y participación de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas. No en vano, en el caso particular de la Cooperativa Agrícola de Pego hay dos mujeres en su Consejo Rector, además de otras dos al frente de la Dirección General y de la dirección de la sección de crédito, una situación poco habitual y ejemplar en el mundo cooperativo.

Durante el desarrollo de la sesión, se vinculó la cuestión de la participación de la mujer en los órganos de toma de decisiones con la cuestión de la necesidad de impulsar y conseguir un relevo generacional efectivo, para lo cual se incidió en el hecho de incrementar el número de socios activos mediante la incorporación e jóvenes. En este sentido, la Cooperativa de Pego sigue siendo un ejemplo a seguir, con una edad media de sus miembros del Consejo Rector que supera ligeramente lo 40 años de edad.

El trabajo desarrollado en Coopego dentro de este programa se complementa con los dos talleres de formación (empoderamiento y participación), celebrados en la cooperativa los días 20 y 25 de mayo. Dando continuidad al espíritu de las acciones impulsadas, la propia cooperativa ha propuesto la realización entre sus trabajadores de una encuesta de carácter anónimo, con el fin de preguntar por posibles acciones a desarrollar en materia de igualdad de género.

Emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las sociedades del sector agroalimentario

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana participa desde el año 2013 en este programa amparado por el convenio entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio, desarrollando acciones de formación y concienciación en materia de igualdad de género, participación activa de la mujer en la vida de la cooperativa y en la toma de decisiones, conciliación laboral y familiar… Las acciones desarrolladas a partir de la firma de este convenio da continuidad a otras experiencias, como los proyectos INTEGRA y SOCIALCOOP, en los que Federació ha participado desde el año 2011.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario