Cooperativas Agro-alimentarias de España pide una PAC que fomente la concentración de la oferta y defienda a los productores en el mercado

El Consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España mantuvo ayer jueves una reunión con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Durante el encuentro se hizo un balance de la aplicación de la Ley de Integración Cooperativa, se analizó el futuro de la PAC, el acceso a nuevos mercados y los seguros agrarios. Cirilo Arnandis, en su doble condición de presidente de Federació y de  vicepresidente segundo de Cooperativas Agro-alimentarias de la España, participó en el encuentro trasladando a los asistentes la visión valenciana de los asuntos abordados.

Respecto a la Ley de Integración, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, destacó que hasta el momento se han reconocido 5 Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), que agrupan a 244 cooperativas, más de 117.000 agricultores y que facturan más de 1.771 millones de euros. La experiencia de estos dos años, matizó Villafranca, nos lleva a solicitar ahora la flexibilización de los criterios de reconocimiento para permitir la integración de cooperativas, que pese a tener dimensión y relevancia no alcanzan los requisitos establecidos para ser reconocidas como EAPs, especialmente las sectoriales.

En cuanto a la reforma de la PAC, Cooperativas Agro-alimentarias de España apoya una PAC sólida y adaptada a los retos del mercado, que fomente la concentración de la oferta en cooperativas u organizaciones de productores, Organizaciones de Productores (OPs), para reequilibrar la cadena agroalimentaria y trasladar un mayor porcentaje del valor añadido a los productores. Tal y como señaló Villafranca, “la nueva PAC debe continuar apoyando las inversiones que mejoren la competitividad, diseñar unos instrumentos de gestión de mercados públicos y privados para prevenir la volatilidad, y adaptar la interpretación de las normas de competencia a la realidad del sector agroalimentario“.

Ángel Villafranca trasladó a la Ministra la necesidad de reflexionar sobre la figura de las OPs. Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende unas OPs que permitan vertebrar el sector, concentrar efectivamente la oferta, comercializar los productos reforzando la posición de los productores en la cadena alimentaria, captar el mayor valor añadido posible, y a la vez, ayudar a mejorar la eficiencia productiva de los agricultores y ganaderos asociados.

Villafranca recordó durante la reunión que el 30% de la facturación de las cooperativas procede de las exportaciones. Por ello, es necesario que la Unión Europea actúe como una entidad única a la hora de abrir nuevos mercados. Asimismo, insistió en la idea de que el MAPAMA debe defender en la UE la protección sanitaria ante posibles invasiones o infecciones causadas por los productos importados y que se cumpla en todos los casos la normativa comunitaria.

Otro de los puntos analizados con la Ministra fue el refuerzo del sistema nacional de seguros agrarios. Cooperativas Agro-alimentarias de España solicitó un incremento adecuado de esta partida, dado que los beneficios y ahorros que genera justifican ampliamente la inversión pública.

En el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España están los responsables de algunos de los sectores -entre ellos el propio Arnandis, presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas-, por lo que también se analizaron problemáticas concretas del sector cooperativo en el ámbito de frutas y hortalizas, del sector vitivinícola o del lácteo, entre otros.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario