Cebrián destaca la importancia de las cooperativas en el ámbito productivo y de la comercialización en el sector vitivinícola

IMG_99701

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, se han reunido en la mañana de hoy con el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, y con la sectorial del vino de la entidad.

El objetivo de este encuentro ha sido tratar la situación actual del sector vitivinícola valenciano desde la perspectiva de las cooperativas, como agente fundamental del sector. No en vano, alrededor del 73% del vino elaborado en la Comunitat es de procedencia cooperativa. Asimismo, se ha abordado un asunto de actualidad como es el conflicto surgido entre las Denominaciones de Origen Valencia, Utiel-Requena y Alicante.

Cebrián ha remarcado que las cooperativas “son un agente muy importante en el sector, desde la producción pero también desde la comercialización” y ha destacado que en la reunión se han abordado asuntos muy relevantes, destacando entre ellos “la necesidad de que, por encima de todo, el viticultor reciba una remuneración adecuada por la uva” y la cuestión subyacente de la rentabilidad, que a su juicio es “un factor clave para que accedan jóvenes a la actividad”.

IMG_99801

Por su parte, Arnandis ha remarcado que “las cooperativas debemos dar pasos hacia delante en el camino para revalorizar nuestros productos, adaptándonos a una nueva realidad que debe cambiar la forma en la que hacemos las cosas”. El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana también ha incidido en que “hoy en día, ser una cooperativa pequeña es un argumento que no es excusa” para no recorrer dicho camino de adaptación y que “nuestras bodegas elaboran vinos de calidad, amparadas en muchos casos en figuras de calidad como las Denominaciones de Origen, que deben ayudar a esa revalorización de los productos”.

Durante el encuentro, los representantes de las cooperativas han lamentado la forma en que el conflicto actual está perjudicando a la imagen del sector y a las propias Denominaciones de Origen y han mostrado el deseo de que se alcance una solución de consenso que satisfaga a todas las partes implicadas. Los planteamientos de los asistentes a la reunión han incidido en que las bodegas cooperativas no son rivales, ya que tienen los mismos problemas y un objetivo común: la consecución de un beneficio adecuado para sus socios.

El compromiso adquirido por la sectorial en esta reunión, a petición de la Conselleria, es la elaboración de un documento con planteamientos y propuestas, que cuente con el consenso del sector vitivinícola cooperativo valenciano y que ayude a la configuración de un modelo productivo para la vitivinicultura valenciana.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario