Arnandis: “Hay futuro para la citricultura, pero pasa por modernizar el sector e incorporar a los jóvenes”

17799437654_1382392e0c_o

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, ha participado en la mañana de hoy en una jornada sobre cítricos organizada por Editorial Agrícola en Valencia. La sede de AVA-Asaja ha sido el lugar escogido para este evento, al que han asistido más de un centenar de personas y que ha contado con la participación de representantes de Administraciones públicas, entidades vinculadas al sector, de la distribución y de organizaciones agrarias.

La mesa redonda que ha clausurado la jornada, en la que ha participado el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana llevaba por título “Citricultura: ¿Es posible otro modelo?” y en ella han tomado parte también Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, José Miguel Ferrer, director general de Producción Agraria y Ganadería de la Conselleria de Agricultura e Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

En su intervención, Arnandis ha destacado que las principales debilidades del sector citrícola valenciano son “una estructura varietal que concentra la comercialización en pocos meses, la venta de un comodity en un mercado global con un producto indiferenciado, la utilización de los cítricos como productos reclamo y ofertas a bajo precio, la ausencia de campañas publicitarias en comparación con otros competidores, la alta concentración de la demanda y la escasa concentración de la oferta, una normativa inadecuada en materia de competencia o la competencia desleal de terceros países”. Asimismo, ha apuntado a factores coyunturales, como el veto ruso, que han supuesto un grave perjuicio para los productores.

17799452904_70dde4d8aa_o

De igual forma, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha defendido que es necesaria “una nueva agricultura”, y que el cambio pasa por “la modernización de las explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad y la mejora de la planificación”. En este sentido, ha apuntado al necesidad de “superar el minifundismo” a través del “redimensionamiento de las explotaciones” y ha instado a todos los agricultores “a estar inscritos en una Organización de Productores, y a que su vez estas se integren en Asociaciones de Organizaciones de Productores”, con el fin de concentrar la oferta y ganar con ello capacidad de negociación ante los operadores.

Para esta restructuración productiva, Arnandis ha reclamado “que el IVIA vuelva a ser lo que era antes, el referente mundial de la citricultura”, liderando “la investigación y la innovación en el sector”, para lo que ha reclamado “la dotación adecuada de recursos humanos y técnicos” y “una política investigadora en colaboración y sintonía con las necesidades del sector”.

Ignacio García Magarzo, de ASEDAS, ha puesto de manifiesto la voluntad de la asociación para colaborar con el resto de eslabones de la cadena, de manera “que se produzca aquello que se vende y no al revés” y ha incidido en el Código de Buenas Prácticas que se está negociando tras la aprobación de la Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria como elemento para equilibrar las relaciones entre productores y distribuidores.

Por su parte, Cristóbal Aguado ha pedido “consenso y diálogo”, con el fin de alcanzar un pacto estable con el apoyo del máximo número de fuerzas políticas posibles a todos los niveles: autonómico, nacional y europeo. Asimismo, ha asegurado que “frutas y hortalizas viven del mercado, como cuando entramos en la Unión Europea”, y ha asegurado que “es el momento de grandes acuerdos, no a 5 sino a 20 años vista”.

Más fotos
https://www.flickr.com/photos/coopsagrocv/sets/72157653943757062

Quizá le interese también:

Dejar un comentario